Las fuerzas armadas del Reino Unido no están listas para enfrentarse a ningún tipo de guerra y pronto tendrían problemas de suministros, según un ex funcionario de defensa. “En cualquier operación de gran escala, nos quedaríamos rápidamente sin municiones”, declaró Robert Johnson al Financial Times.

En su puesto anterior como director de la Oficina de Evaluación y Desafío de la Red de la Secretaría de Estado, Johnson lideró un equipo de 25 personas que se dedicaba a los juegos de guerra y utilizaba investigaciones, análisis y think tanks externos para asegurar que las capacidades defensivas del Reino Unido estuvieran en su “máximo” rendimiento.

Tras dejar su cargo en mayo, Johnson evaluó que el ejército del Reino Unido no puede defender los territorios británicos “adecuadamente” y estaría mal equipado para operaciones en el extranjero del tamaño de las guerras de las Malvinas e Irak.

Dr Rob Johnson appointed Director of SONAC — The Changing Character of War  Centre
“Nuestras defensas son demasiado débiles y no estamos preparados para luchar y ganar un conflicto armado de cualquier escala”, comentó al Financial Times.

Ser parte de la OTAN no blinda al Reino Unido de sus deficiencias militares

El Reino Unido es miembro de la OTAN y uno de los aliados más cercanos de Ucrania. Sin embargo, Johnson señaló las “insuficientes” defensas aéreas del Reino Unido para interceptar ataques con misiles de largo alcance, la falta de barcos en su armada para patrullar el Atlántico Norte y monitorear la actividad submarina rusa, y la necesidad de que su fuerza aérea tenga casi el doble de aviones de combate de los que posee actualmente.

Know Your Navy – The Royal Marines

El Reino Unido tampoco ha conseguido desempeñar un rol global ni disuadir a los adversarios, según Johnson. “El gobierno no está haciendo que el público confíe en la magnitud de la amenaza porque sabe que no está preparado”, dijo, añadiendo que ser honesto no representa un riesgo de seguridad porque “los rusos ya lo saben de todos modos”.

Johnson, quien dirige el Centro sobre el Carácter Cambiante de la Guerra de la Universidad de Oxford, es el último funcionario de defensa en expresar su preocupación sobre la preparación del Reino Unido para la guerra. En un informe de febrero titulado “¿Listo para la guerra?”, el comité de defensa del Reino Unido concluyó que las fuerzas británicas no están preparadas para una guerra “sostenida y de alta intensidad”.

James Heappey to quit as Armed Forces minister
En un comentario de abril para The Telegraph, el ministro saliente de las Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo que el Reino Unido está “muy por detrás” de sus aliados en cuanto a preparación para la guerra.

La evaluación de Johnson se produce días antes de las elecciones generales del Reino Unido, que, según las encuestas, muestran que el Partido Conservador está perdiendo frente al Partido Laborista después de 14 años en el poder.

Johnson sugiere que el próximo gobierno debería aumentar el gasto en defensa hasta al menos el 3% del PIB. “Tenemos que ajustar nuestras expectativas a los recursos disponibles”, concluyó al Financial Times.

Te puede interesar: El Reino Unido destacó la presencia de Ucrania en el ejercicio naval de la OTAN “Sea Breeze”

Fuente: Business Insider

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario