La escalada de tensiones en Oriente Medio ha llevado a Estados Unidos a señalar a Irán como responsable “muy directamente implicado” en los ataques a buques perpetrados por los rebeldes Hutí de Yemen. En una entrevista exclusiva con The Associated Press, el vicealmirante Brad Cooper, jefe de la 5ª Flota de la Armada de EE. UU., destacó la gravedad de la situación y la expansión de la amenaza más allá del Golfo Pérsico.

Irán en la mira: Cooper acusa financiamiento y suministro de armas

Aunque Cooper no afirmó que Teherán dirija cada ataque específico, destacó la participación directa de Irán al financiar, dotar de recursos y proporcionar entrenamiento a los Hutíes. Esta declaración subraya un cambio significativo en la dinámica de la región, ya que los ataques de los Hutíes, respaldados por Irán, ahora amenazan aguas desde el Mar Rojo hasta el Golfo de Adén.

“Lo que voy a decir es que Irán está claramente financiando, está dotando de recursos, está suministrando y está proporcionando entrenamiento”, afirmó Cooper en la entrevista. “Obviamente, están involucrados muy directamente. No hay ningún secreto”.

Una amenaza global

Los ataques de los Hutíes han pasado de ser un problema regional a uno global. Desde noviembre, han llevado a cabo al menos 34 ataques en vías navegables clave, afectando la ruta del Canal de Suez, vital para el comercio de energía y carga entre Asia, Oriente Medio y Europa. Esta situación ha generado preocupaciones sobre la seguridad marítima y económica a nivel mundial.

Ante esta crisis, Estados Unidos ha respondido con siete rondas de ataques aéreos contra emplazamientos militares Hutí y puntos de lanzamiento de misiles. Sin embargo, persisten los desafíos económicos, ya que muchos buques evitan la ruta afectada, optando por viajes más largos alrededor del extremo sur de África.

Cooper comparó la situación actual con la “Guerra de los Petroleros” de la década de 1980, destacando que los ataques actuales son los más significativos desde entonces. La referencia histórica resalta la gravedad de la crisis actual y sus posibles implicaciones en la seguridad regional.

Desafíos para la economía mundial

A pesar de los esfuerzos internacionales, persisten los riesgos para la economía mundial. La evasión de buques de la ruta afectada implica menores ingresos para el Canal de Suez y mayores costos para el transporte marítimo, lo que podría impactar la inflación a nivel global.

Cooper destacó la necesidad de que los Hutíes tomen la decisión de dejar de atacar a buques mercantes internacionales para garantizar la estabilidad en la región.

Te puede interesar: Nuevo ataque israelí en Siria incrementa las tensiones con Irán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario