La Unión Europea (UE) busca opciones para respaldar a Ecuador en medio de la creciente violencia generada por grupos criminales, calificada como un “conflicto armado interno”.

Fuentes de la Unión Europea han revelado que se están explorando diversas “opciones” para ofrecer respaldo a Ecuador en la lucha contra la escalada de violencia originada por grupos delictivos. Esta situación ha llevado al país sudamericano a enfrentar lo que se considera un “conflicto armado interno”, evidenciado recientemente por la toma de rehenes en una estación de televisión.

La UE está intensificando su colaboración con Ecuador en el ámbito de la seguridad con el objetivo de construir una comunidad resistente ante las amenazas del crimen organizado transnacional. Fuentes comunitarias han destacado que se están evaluando “otras opciones de apoyo” para ayudar a Ecuador a hacer frente a la crisis en aumento.

En Bruselas, se hace referencia al memorando de entendimiento firmado el año pasado durante la cumbre entre líderes de la Unión Europea y Latinoamérica. Este acuerdo tiene como objetivo reforzar la agenda y la cooperación bilateral durante la próxima década.

“Desde Guatemala, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha mencionado la posibilidad de ofrecer asistencia financiera” a Ecuador para fortalecer su capacidad de combatir el crimen organizado. Borrell subrayó que estas redes criminales representan una “amenaza directa para las instituciones públicas, la democracia, la prosperidad y la cohesión social” de Ecuador. Además, resaltó que el país enfrenta un “desafío internacional” que requiere esfuerzos coordinados a nivel global.

La UE, comprometida con la estabilidad y seguridad internacional, busca contribuir activamente a la superación de la crisis en Ecuador, consolidando así su cooperación y apoyo en la región latinoamericana.

Te puede interesar: Ecuador suma más de 1500 arrestados desde el comienzo de la crisis

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario