En un giro significativo para la economía argentina, el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han llegado a un acuerdo tras la visita de la misión del organismo al país. Se espera un desembolso crucial de 4.700 millones de dólares, sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.

Puntos Clave del Acuerdo

  • 1. Política Fiscal: Las autoridades argentinas buscan lograr un superávit primario del 2% del PIB mediante medidas de ingresos y gastos. Se anticipa una combinación de reducción del gasto administrativo, aumento de impuestos al comercio y retenciones al campo.
  • 2. Protección Social: Se ha implementado una significativa reforma en la asistencia social, con programas de subsidios por hijos y cupones de alimentos. El Gobierno planea preservar el valor real de las pensiones y aumentar la asistencia social según las condiciones lo justifiquen.
  • 3. Política Cambiaria y Reservas: El acuerdo destaca la importancia de la política cambiaria y la acumulación de reservas. Las autoridades abandonan el sistema de controles administrativos de importación y se comprometen a seguir eliminando restricciones cambiarias, buscando una acumulación de reservas netas de 10.000 millones de dólares para finales de 2024.
  • 4. Política Monetaria: El comunicado señala que la postura monetaria evolucionará para respaldar la demanda de dinero y la desinflación. Las autoridades se comprometen a poner fin al crédito del Banco Central al Gobierno y a reducir gradualmente el excedente de pesos.
  • 5. Planes de Financiación: El Gobierno no buscará financiamiento neto de mercado, enfocándose en mejorar el perfil de vencimiento de la deuda interna. La reconstrucción de relaciones con mercados de capital internacionales es una prioridad.
  • 6. Políticas Estructurales: Las autoridades buscan abordar obstáculos de larga data al crecimiento y las exportaciones, impulsando el potencial energético y minero del país. Se destacan iniciativas legislativas recientes como un paso importante en esta dirección.
  • 7. Modalidades del Programa: Las autoridades actualizan los objetivos del programa, alineándolos con una consolidación fiscal y externa más ambiciosa.

Comunicado del FMI: críticas y elogios hacia Argentina

Tras las intensas negociaciones y el consiguiente acuerdo alcanzado entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional, el comunicado oficial del organismo internacional ha dejado entrever una mezcla de críticas constructivas y elogios hacia las políticas y acciones adoptadas por el gobierno argentino.

Primero, el FMI no escatimó en señalar las “medidas intervencionistas” del exministro de Economía, Sergio Massa. En un tono contundente, se destacó cómo tales intervenciones contribuyeron a desviar la economía del país de su curso proyectado, provocando desequilibrios macroeconómicos que el actual gobierno debe enfrentar. Específicamente, se mencionaron incumplimientos en metas de déficit fiscal primario y deudas internas, subrayando la magnitud del desafío heredado por la administración actual.

Por otro lado, el FMI resaltó positivamente el “ambicioso plan de estabilización” propuesto y liderado por Javier Milei. En el comunicado, se valoró la rápida y decidida acción del gobierno para implementar un conjunto sólido de políticas destinadas a restaurar la estabilidad macroeconómica. Este enfoque incluye medidas claras para fortalecer el balance del Banco Central, corregir desajustes de precios relativos y avanzar hacia una economía más simplificada y orientada al mercado.

El comunicado del FMI proporciona una evaluación matizada de la situación económica argentina, reconociendo tanto los errores del pasado como los esfuerzos actuales para corregir el rumbo. Se destaca la importancia de seguir de cerca la implementación de las políticas acordadas, con un ojo puesto en la recuperación económica y la estabilidad a largo plazo.

Te puede interesar: El FMI expresó interés en respaldar a Argentina mediante su Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST)

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario