La directora del FMI, Kristalina Georgieva, declaró que el organismo está “muy interesado” en respaldar a Argentina mediante su Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST), indicando que el país podría ser candidato para recibir el financiamiento.

En este sentido, se espera que Georgieva mantenga un encuentro personal con el presidente electo, Javier Milei, durante su visita a Washington este martes. Dicha reunión precede a un primer encuentro virtual entre el mandatario argentino y el Fondo el pasado viernes, descrito por la alta funcionaria del organismo como un “compromiso muy constructivo, una discusión muy seria”.

Además, en el marco de una entrevista con el medio Reuters, Georgieva expresó interés en discutir cómo Argentina podría hacer frente a los fenómenos climáticos para ser menos vulnerable a eventos como la sequía, y del mismo modo resolver los desafíos macroeconómicos. “Tienen problemas estructurales muy importantes que el Fondo puede ayudarles a resolver, así como problemas de adaptación muy importantes”, declaró la alta funcionaria.

Por lo pronto, la posibilidad de que Argentina se acoja al RST todavía no está clara, ya que en la actualidad mantiene un programa de préstamo con el FMI – el más grande del organismo por un monto de 44.000 millones de dólares – que experimentó desviaciones y está programado para concluir en septiembre de 2024.

Para el acceso de las naciones al RST, el organismo crediticio estableció una serie de condiciones que incluyen la necesidad de tener un programa vigente con el FMI durante al menos 18 meses, una deuda sostenible y capacidad de reembolso adecuada. La situación de Argentina en relación con estas condiciones será clave para determinar su participación en este fondo de ayuda.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario