La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, refutó el lunes la declaración conjunta emitida por el Diálogo Trilateral del Indo-Pacífico, integrado por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Dicha declaración fue emitida el 6 de enero por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y expresó preocupaciones sobre los reclamos marítimos de China en el Mar Meridional de China y su “comportamiento provocador”. Además, afirmó la continuación de la cooperación trilateral en materia de seguridad marítima y la aplicación de la ley según el derecho internacional.

Al respecto, Mao Ning manifestó serias preocupaciones por la retórica de la declaración, calificándola como un intento de “ensamblar grupos excluyentes” en detrimento de la cooperación. Reiteró que el gigante asiático se opone firmemente a “al intento de estos países de ensamblar grupos excluyentes en nombre de la cooperación, interferir flagrantemente en los asuntos internos de China, atacar y difamar a China y avivar la confrontación y el antagonismo”.

Asimismo, la portavoz reiteró la posición china sobre Taiwán: “Quiero enfatizar que Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y que la cuestión de Taiwán es completamente un asunto interno de China y no admite ninguna interferencia extranjera”. Mao hizo un llamado a respetar el principio de una sola China y oponerse a actividades secesionistas.

Diario del Pueblo digital

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario