En una conversación telefónica el martes, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente argentino, Javier Milei, expresaron su respaldo a una “conclusión rápida” de las negociaciones sobre el acuerdo comercial Unión Europea – Mercosur.

Según informó el Gobierno alemán a través de un comunicado, durante la charla ambos líderes discutieron “cuestiones bilaterales y multilaterales y el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea”. En este sentido, se afirmó que “acordaron que las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio deberían concluir rápidamente”.

Acuerdo Mercosur-UE aún sin ratificar

Dentro del bloque europeo, Alemania es uno de los países que respalda firmemente el acuerdo de libre comercio, considerándolo clave para su poderoso sector industrial. Sin embargo, aunque acordado en 2019 después de dos décadas de negociaciones intermitentes, el acuerdo entre el bloque comercial Mercosur y la Unión Europea todavía no es ratificado.

Las principales preocupaciones – que terminan resultando como trabas – radican en diferencias respecto a la política ambiental de Brasil Brasil, las reglas sobre importaciones y exportaciones agrícolas, y cuestiones ideológicas.

En una declaración que tuvo lugar el mes pasado, los líderes del Mercosur expresaron su deseo de concluir rápidamente el acuerdo comercial. En línea con esto, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su intención de finalizar el acuerdo antes de que Brasil entregara la presidencia rotatoria del bloque a Paraguay.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario