China confirma que sus agencias de seguridad descubrieron un caso de espionaje en el que el Servicio Secreto de Inteligencia británico – conocido como MI6 – utilizó a un extranjero para recopilar secretos e información en el país asiático.

De acuerdo a lo revelado este lunes por el Ministerio de Seguridad del Estado de China en su cuenta de WeChat, el extranjero identificado como Huang estableció una “relación de cooperación en inteligencia” con el MI6 en el año 2015. Posteriormente, se le ordenó entrar al país asiático varias veces utilizando su identidad pública como suerte de pantalla para recopilar inteligencia.

En este sentido, el MI6 se encargó de proporcionar entrenamiento profesional de inteligencia a Huang en Gran Bretaña y otras sedes, así como equipo de espionaje especial para facilitar el intercambio de información de inteligencia.

“Después de una cuidadosa investigación, los órganos de seguridad del Estado descubrieron rápidamente evidencia de la participación de Huang en actividades de espionaje y tomaron medidas coercitivas criminales contra él”, explicaron desde el Gobierno chino, mientras que la agencia consultora no fue revelada.

En respuesta, el Gobierno británico acusó a los espías chinos de apuntar a funcionarios en posiciones sensibles en política, defensa y negocios. Aunque recientemente un investigador del parlamento británico negó ser un espía chino, China condenó estas afirmaciones como “completamente infundadas”.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario