El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, delineó el jueves su visión para la próxima fase de la guerra en Gaza. Describió cómo las fuerzas israelíes cambiarán a un “nuevo enfoque de combate” posiblemente reducido en el norte de Gaza, mientras continúan luchando contra Hamás en el sur del territorio “todo el tiempo que sea necesario”.

Previamente a la visita del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, Gallant también presentó una propuesta sobre cómo se administraría Gaza una vez que Hamás sea derrotado. Esto implica que Israel mantendría el control de seguridad, mientras una entidad palestina – guiada por el Gobierno israelí – manejaría la administración diaria. Además, Estados Unidos y otros países supervisarían la reconstrucción.

El documento emitido por el ministro de Defensa se tituló “visión para la Fase 3” de la guerra, y desde su oficina detallaron que la fase aún no había comenzado. También indicaron que las ideas eran de Gallant y no una política oficial, que debería ser establecida por los gabinetes de guerra y seguridad de Israel.

Al respecto, expertos señalan que el alto funcionario – miembro de ambos gabinetes – podría estar buscando presentar su plan personal ante los estadounidenses antes que otros miembros de la coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu, que buscarían un enfoque más duro.

Estados Unidos presiona por una estrategia postbélica

El Gobierno de Israel viene enfrentando una fuerte presión internacional para explicar su visión postbélica, pero hasta el momento no se pronunció. Se espera que este tema esté en la agenda de las conversaciones que llevará adelante Blinken durante el fin de semana en Israel y otros países de la región.

En este sentido, Estados Unidos instó a Israel a cambiar a operaciones militares de menor intensidad en Gaza, dirigidas con más precisión contra Hamás para evitar victimas civiles, después de casi tres meses de bombardeos y asaltos terrestres. Sin embargo, la vaguedad de muchas de las disposiciones de Gallant dificulta evaluar cuánto se alinean con las demandas de Estados Unidos.

Toronto Star

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario