Durante el año 2021 los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) lograron evolucionar hacia un bloque geopolítico de pleno derecho en la comunidad internacional. Este cambio se destacó cuando su progreso económico y el PIB del total de sus miembros superaron al del G7 en paridad de poder adquisitivo como porcentaje del PIB mundial.

El G7, integrado por Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, representa a las siete economías más grandes del mundo. Es por esto que pese a incluir potencias globales como China y Rusia, los BRICS expresan la incomodidad de que las naciones occidentales controlen instituciones clave como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Como respuesta, buscaron crear el bloque para tener una “mayor voz y representación” así como planearon ampliar el número de naciones en el grupo a partir del 1 de enero de 2024. Al respecto, Michael Langham, analista de mercados emergentes de Abrdn, destacó: “La ampliación del número de miembros era de esperar. Probablemente reforzará la importancia del grupo como foro de debate geopolítico, especialmente en Oriente Medio, de donde procede la mayoría de los nuevos miembros y donde China ha intentado aumentar su influencia”.

Y además añadió: “También es previsible que el grupo utilice su expansión como herramienta para influir en el debate político internacional y en el desarrollo de instituciones internacionales al margen del G7, el G20 y la ONU”, añade.

A partir de esa fecha, el bloque multilateral recibirá cinco nuevos Estados miembro: Irán, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, países claves a la hora de de fijar los precios internacionales del petróleo y el gas. Sin embargo, la perspectiva de expansión se vio afectada por la decisión del nuevo presidente argentino, Javier Milei, de no unirse al grupo bajo el argumento de “no considerar oportuna la incorporación de Argentina al BRICS”.

En este sentido, el grupo ampliado – conocido como “BRICS+” – que se espera se anuncie próximamente, representa el 33.6% de la producción mundial según proyecciones del FMI para 2028. Con una población combinada del 45% del mundo y una economía de más de 28.5 billones de dólares, los BRICS se convirtieron en una fuerza económica significativa y desempeñaron un papel importante en la influencia sobre los precios de la energía, especialmente en la producción de petróleo crudo.

“Esto demuestra la capacidad que tienen las economías BRICS actuales y las nuevas incorporaciones de hacerse escuchar controlando los precios de la energía y recordándonos lo delgada que es la línea que separa a las materias primas de la política”, explicó Dan Scott, economista jefe de Vontobel Multi Asset.

Algunas diferencias al interior del bloque

En cuanto a la posible creación de una moneda alternativa para reducir la dependencia del dólar, idea sugerida por los líderes de Brasil y Rusia, todavía continúa siendo incierto dadas las dificultades de su viabilidad. Siguiendo esta misma línea, especialistas sostienen que la diversidad de objetivos dentro del grupo, con diferencias entre Brasil, India y Sudáfrica sobre cómo percibir el desafío a Occidente y la preocupación de India sobre la influencia china, podría complicar otras futuras reformas.

También es importante considerar el hecho de que Rusia asumirá la presidencia de los BRICS en 2024. Y tal como lo expresó el presidente Vladimir Putin, “utilizará esta plataforma para aumentar el papel del grupo en el sistema financiero internacional, fortalecer la cooperación entre bancos y ampliar el uso de las monedas BRICS”.

BBC

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario