En recientes declaraciones, el presidente argentino, Javier Milei afirmó que tanto Elon Musk como “el Gobierno de Estados Unidos y muchas empresas norteamericanas” están “sumamente interesados en el litio”. Esto generó controversia al dar a entender una preferencia por estos actores en lugar de las provincias argentinas, que actualmente desempeñan un papel vital en la explotación de este recurso estratégico.

Durante una cena televisiva, Milei destacó la necesidad de un marco jurídico que respete el derecho de propiedad, aludiendo indirectamente a una posible externalización del mineral en lugar de depender de las provincias, como Catamarca y Jujuy, que buscan activamente su desarrollo. El carbonato de litio resulta esencial para las baterías de los autos eléctricos de Tesla, el imperio de Musk, lo que añade complejidad a la preferencia del presidente argentino por actores extranjeros.

Argentina se encamina a convertirse en el tercer mayor productor mundial de litio, con proyectos en curso que estiman triplicar la producción de carbonato de litio para 2026, alcanzando las 260.000 toneladas. En la actualidad, el país sudamericano ocupa el cuarto lugar mundial en la producción de carbonato de litio, con proyectos en operación comercial, incluidos Salar de Olaroz, Fénix y Olaroz Cauchari en las provincias de Catamarca y Jujuy.

El interés en el litio se intensificó durante los últimos años debido a la transición energética global y la creciente demanda de minerales, especialmente para baterías de vehículos eléctricos. Sin embargo, la preferencia de Milei por actores extranjeros plantea preguntas sobre el papel futuro de las provincias argentinas en esta industria en auge.

Starlink

La relación entre Milei y Musk comenzó en redes sociales y evolución hacia el ámbito político. Además del litio, Musk muestra interés en Argentina a través de su empresa Starlink, que brindará servicios de internet satelital sin restricciones a partir de abril de 2024 tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) – de modificación del Estado que habilita la desregulación de los servicios, entre otras reformas -.

En este sentido, la empresa de Elon Musk funcionará sin trabas a partir de abril de 2024 gracias a la reforma de 366 artículos anunciada por el Gobierno. Fue el propio Milei quien mencionó a la compañía en medio de su cadena nacional afirmando: “Desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink”.

Rápidamente las declaraciones del mandatario argentina generaron controversias en las redes sociales, con críticas que señalan la necesidad de respetar el derecho de propiedad de las provincias sobre el litio. La preocupación se centra en la posibilidad de que actores como el Gobierno de Estados Unidos, respaldado por Milei, establezcan un marco jurídico especial para beneficiar a empresarios estadounidenses, incluido Elon Musk.

ÁMBITO

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario