El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se preparan para recibir a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) este lunes, con el objetivo de reanudar la continuidad del acuerdo actual.

La visita – fue reprogramada dos veces la semana pasada – marca un intento de reajuste en medio de la virtual caída del acuerdo, con desembolsos frenados desde noviembre de 2023. En este sentido, el objetivo principal de la reunión será realizar un análisis exhaustivo de los acuerdos vigentes para reanudar su continuidad, y definir la estrategia del Gobierno argentino para estabilizar la economía y abordar las obligaciones financieras.

Asimismo, fuentes gubernamentales revelaron que durante el fin de semana se llevaron a cabo reuniones entre los equipos técnicos del subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Luis Cubeddu, y funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA), presidido por Santiago Bausil. También se programaron encuentros con miembros del Ministerio de Economía.

El Gobierno de Javier Milei aspira a obtener la aprobación para la séptima revisión del acuerdo vigente, la cual determinaría un desembolso de 3.300 millones de dólares que debía efectuarse en diciembre. Y aunque se mantiene un hermetismo en la cartera económica sobre las negociaciones, se espera que los encuentros permitan reactivar un programa financiero prácticamente suspendido. La intención es levantar el acuerdo actualmente suspendido y llegar a un “staff level agreement”.

Además de dialogar con representantes del Gobierno, el FMI se reunirá con diversos sectores que incluyen a la oposición, trabajadores y analistas del mercado. Al respecto, la directora de Comunicaciones del organismo, Julie Kozack, subrayó la necesidad de un “plan de estabilización fuerte, creíble y apoyado políticamente”, estableciendo el tono para las negociaciones.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario