El escenario económico de Argentina se encuentra en una fase crucial, marcada por la urgente necesidad de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según fuentes oficiales, una comitiva del FMI se reunirá con representantes del gobierno argentino el próximo jueves para abordar un acuerdo que se ha desviado de sus metas iniciales.

Manuel Adorni, vocero presidencial, confirmó en una rueda de prensa celebrada en la Casa Rosada que la reunión contará con la participación del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Adorni enfatizó que el acuerdo con el FMI se encuentra “caído por no haber cumplido” con las metas establecidas inicialmente.

En una movida estratégica, el gobierno de Javier Milei ha decidido unificar y postergar los pagos de deuda con el FMI, que ascendían a U$S1.950 millones para principios de enero. Según información proporcionada a PERFIL por fuentes del Palacio de Hacienda, se esperaba un pago de U$S1.300 millones para el 9 de enero y otro de U$S650 millones para el 16 del mismo mes.

¿Qué espera el FMI para reactivar el acuerdo con Argentina?

Para que el acuerdo pueda ser reactivado, el FMI ha establecido condiciones claras. Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del FMI, ha exigido que Argentina presente un “plan de estabilización fuerte, creíble y con respaldo político”. Esta demanda fue expresada durante una conferencia de prensa realizada en diciembre, subrayando la necesidad de un compromiso serio por parte del gobierno argentino.

Calendario de pagos al FMI para 2024

El cronograma de pagos para el año 2024, sujeto a posibles cambios tras las negociaciones, es el siguiente:

  • Enero: U$S1922 millones
  • Febrero: U$S810 millones
  • Abril: U$S1922 millones
  • Mayo: U$S743 millones
  • Julio: U$S641 millones
  • Agosto: U$S727 millones
  • Noviembre: U$S716 millones

Esta serie de compromisos financieros destaca la importancia de llegar a un acuerdo viable con el FMI para garantizar la estabilidad económica y financiera de Argentina en el corto y mediano plazo.

Te puede interesar: Argentina busca pagarle al FMI sin recurrir al swap con China

Con información de Perfil

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario