En vísperas de la asunción presidencial que oficializará a Javier Milei como nuevo presidente de Argentina, una delegación estadounidense se reunió con el futuro mandatario y expresó su apoyo sobre las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el desarrollo de su sector del litio.

Juan González, asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y director senior del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que las conversaciones, un día antes de la toma de posesión de Milei, fueron “muy positivas” y se centraron en la asediada economía del país.

Los desafíos económicos e internacionales de Argentina

Existe una gran expectativa internacional con respecto a la administración que se estrena a partir del 10 de diciembre en la Casa Rosada. La economía y el posicionamiento internacional serán claves y prioridades para Javier Milei.

“Creo que la prioridad número uno son los desafíos económicos a los que se enfrenta Argentina”, dijo González a Reuters en una entrevista en Buenos Aires.

“Argentina necesita arreglar esos desafíos”, “Solo hemos estado intentando fomentar el diálogo (…) y alentar un resultado constructivo entre Argentina y el FMI”.

El litio en la agenda bilateral Argentina, Estados Unidos

Otro factor importante en la relación entre ambos es la producción de litio. Actualmente, Argentina es el cuarto producción de litio a nivel mundial, con una serie de proyectos de inversión extranjera que abarca distintos países, desde China a Estados Unidos.

Dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a apoyar a Argentina ampliar más allá de la producción del metal clave de las baterías eléctricas.

“Ciertamente Argentina es una fuente de litio, pero no hay ninguna razón para que Argentina no refine y avance en la cadena de valor del litio, y queremos ayudar”, dijo.

Milei, que ha prometido una política exterior favorable a Estados Unidos y se ha mostrado crítico con China, jurará su cargo este domingo, y se espera la presencia de dignatarios como el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban. El exmandatario derechista brasileño Jair Bolsonaro, que se reunió con Milei el viernes, también estará allí.

Te puede interesar: Estados Unidos desplegará misiles antibuque en submarinos para contrarrestar la presencia marítima de China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Es así. Ellos deciden qué gobierno tiene éxito y qué gobierno fracasa. Realmente es imposible entender la situación económica argentina sin analizar la influencia de Estados Unidos.

Dejá tu comentario