Durante una maratónica sesión, la Unión Europea (UE) logró un acuerdo trascendental sobre nuevas reglas diseñadas en materia de migrantes, denominadas colectivamente como “Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo”, con el objetivo de distribuir equitativamente el costo y el trabajo de acoger a inmigrantes y limitar el número de personas que ingresan.

Las conversaciones entre representantes del Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE pudieron definir el panorama migratorio en la región, el cual aborda aspectos cruciales como la detección de inmigrantes irregulares hasta la gestión de solicitudes de asilo y la respuesta a situaciones de crisis.Se espera que el pacto entre en vigor el próximo año. 

El nuevo sistema obligará a los países no fronterizos a aceptar una parte de 30.000 solicitantes de asilo o pagar al menos 20.000 euros por persona a un fondo de la UE, en pos de “aliviar la presión sobre las naciones más expuestas a la migración”. Cabe destacar que, aunque las cifras actuales de llegadas de migrantes están lejos del pico de 2015 con más de 1 millón de personas, hoy el bloque europeo enfrenta un aumento constante con 255.000 llegadas en el año hasta noviembre, donde más de la mitad cruza el Mediterráneo desde África, principalmente a Italia.

Fuente: EEAS

El pacto celebra un cambio de paradigma, ya que introduce un sistema de control destinado a diferenciar entre aquellos que necesitan protección internacional y aquellos que no la necesitan. Asimismo, a las personas con pocas posibilidades de éxito en sus solicitudes se les puede impedir la entrada y detener en la frontera, al igual que aquellas consideradas una amenaza para la seguridad. Aunque también, se espera que se acelere el proceso de trámite de solicitudes. 

Autoridades como el Ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, celebraron este pacto como un “gran éxito” para Europa ya que los países fronterizos “ya no se sentirían solos” en esta materia. Sin embargo, la organización Amnistía Internacional expresó preocupaciones significativas porque “el pacto haría retroceder décadas en la ley de asilo de la UE y aumentaría el sufrimiento de quienes buscan refugio”, proyectando la detención de más personas en las fronteras. 

Por lo pronto, el Nuevo Pacto espera que los miembros del este de la UE estén dispuestos a acoger personas que habían llegado a Grecia, Italia y otros países limítrofes, considerando que éste fue uno de los puntos que avaló el fracaso de las tratativas anteriores del bloque en materia migratoria. Esta oportunidad se manifiesta como un esfuerzo conjunto por parte de la UE en su conjunto en pos de abordar los desafíos migratorios “de manera más justa y equitativa”. 

Te puede interesar: Rusia en desacuerdo: críticas del Kremlin a la Unión Europea por la adhesión de Ucrania y Moldavia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario