La Comisión Europea ha firmado un acuerdo no vinculante con Argentina para facilitar un suministro estable de gas natural licuado (GNL) a Europa a cambio de cooperación en energía verde y que Buenos Aires controle las fugas de gas.

Las relaciones económicas entre Europa y Argentina, a pesar de la distancia geográfica, la inversión de la UE en el país representa la mitad de la inversión extranjera.

De manera similar, la UE es el tercer socio comercial más importante de Argentina, después de Brasil y China, como destacó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en junio durante su visita al país.

Mientras el acuerdo comercial más amplio entre la UE y su contraparte latinoamericana, el Mercosur, se estanca, von der Leyen acordó un acuerdo bilateral con Buenos Aires el lunes 17 de julio. Esto sigue a un acuerdo similar sobre materiales acordado en junio.

“Europa y Argentina se asocian para un mundo más seguro, sostenible y próspero”, afirmó von der Leyen.

El acuerdo no vinculante se basa en cuatro aspectos clave: el hidrógeno y sus derivados, las energías renovables, la eficiencia energética y el gas natural licuado (GNL).

Con los flujos de gas ruso hacia Europa en su punto más bajo, los dos socios se comprometieron a “garantizar un suministro estable de gas natural licuado (GNL) desde la República Argentina hacia la Unión Europea”.

RTVE

Argentina es un actor importante en la industria del gas, impulsado por el rico gas de esquisto proveniente de Vaca Muerta, en el suroeste.

Para exportar sus riquezas de gas, Buenos Aires está trabajando en una ley para impulsar su industria de GNL y comenzar a exportar a gran escala a partir de 2027.

El acuerdo establece que el suministro de GNL será “coherente con los respectivos objetivos de descarbonización a largo plazo de la UE y Argentina y en línea con los objetivos del Acuerdo de París”.

Coordinación en tecnologías verdes

“En gran parte de su hermoso país, en la gran meseta del sur, solo se puede escuchar un sonido: este es el sonido del viento, corriendo sin obstáculos”, explicó von der Leyen en junio al hablar con ejecutivos de empresas.

Argentina tiene todo lo necesario para convertirse en una “potencia de energía renovable”, afirmó, y agregó que “los extraordinarios vientos patagónicos son una bendición de la naturaleza”.

En la práctica, el acuerdo UE-Argentina es escaso en detalles, aparte del compromiso de “facilitar las inversiones necesarias para aumentar el comercio de energía entre los participantes”.

Se espera que las inversiones europeas se realicen principalmente a través de la Iniciativa European Gateway, que tiene un enfoque de “Equipo Europa”, lo que significa que los países de la UE invierten bajo el estandarte del bloque.

Por ejemplo, Francia y la UE han apoyado la modernización y puesta al día de la red eléctrica del país. Otros proyectos incluyen apoyo en gestión de residuos y agua, y ayuda en la explotación de los ricos recursos minerales del país.

Te puede interesar: El Gobierno argentino inaugura el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Fuente: Euroactiv

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario