Funcionarios israelíes señalaron que las conversaciones entre Israel y Hamás parecen dirigirse hacia un posible acuerdo que involucraría la liberación de prisioneros y rehenes, así como una pausa humanitaria en la Franja de Gaza. Estiman que para el mes de enero podría concretarse este acuerdo.

Citados por el canal 13, las fuentes oficiales israelíes afirmaron que las negociaciones incluirían la liberación de rehenes israelíes en Gaza a cambio de una pausa humanitaria de dos semanas. Además, se contempla la liberación de prisioneros palestinos destacados y la retirada del ejército de Israel de ciertas áreas de la Franja de Gaza.

Por su parte, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, llegó a El Cairo para participar en estas conversaciones, destacando la importancia y seriedad del diálogo. En este contexto, Egipto, junto con Qatar, parecen constituirse como actores claves en la mediación.

Negociaciones complejas

Las negociaciones actuales son parte de un contexto más amplio de tensiones y conflictos en la región. La situación se volvió más compleja después de un alto el fuego que duró una semana en noviembre – en el que se liberaron rehenes por ambas partes – ya que todavía hay aproximadamente 129 personas en manos de grupos terroristas, generando una urgencia para encontrar soluciones que eviten una escalada de tensiones.

En este sentido, pese a los esfuerzos diplomáticos, el Gobierno de Israel rechazó firmemente el jueves la demanda de Hamás de detener permanentemente los combates antes de liberar más rehenes retenidos por terroristas en Gaza.

Israel rechazó repetidamente cualquier propuesta de este tipo, y el Primer Ministro Benjamín Netanyahu repitió el jueves la posición en términos muy claros: “Estamos luchando hasta la victoria. No detendremos la guerra hasta que logremos todos sus objetivos: completar la destrucción de Hamás y liberar a todos nuestros rehenes”.

La posición del grupo terrorista también es firme, un responsable de Hamás dijo a la AFP que “un alto el fuego total y una retirada del ejército de ocupación israelí de la Franja de Gaza son condiciones previas para cualquier negociación seria” sobre un intercambio de rehenes y prisioneros. Además, el grupo terrorista expresado escepticismo sobre acuerdos que impliquen sólo pausas temporales en los combates, temiendo que Israel reanude las hostilidades después de tales períodos.

THE TIMES OF ISRAEL

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario