David Rutley, ministro británico para las Américas, el Caribe y Territorios de Ultramar, se reunió el lunes en Georgetown con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, para reiterar el respaldo del Reino Unido al país sudamericano en su conflicto con Venezuela por la región del Esequibo, rica en petróleo y con una extensión de 160,000 kilómetros cuadrados.

Rutley afirmó que la cuestión ha sido resuelta durante más de 120 años y que es fundamental respetar las fronteras soberanas. También destacó el acuerdo del pasado jueves en San Vicente y las Granadinas, donde ambas partes se comprometieron a no recurrir a la fuerza y evitar una escalada. Ali y el presidente venezolano Nicolás Maduro se comprometieron a no amenazarse mutuamente ni usar la fuerza entre sí bajo ninguna circunstancia.

“El Reino Unido respalda a Guyana”, escribió Rutley en sus redes sociales, acompañando el mensaje con una foto en la que estrechaba la mano de Ali antes de la reunión a puerta cerrada.

Según un comunicado de las autoridades guyanesas, las conversaciones del lunes entre Ali y Rutley se enfocaron en la continuación y expansión de la relación entre el Reino Unido y Guyana, especialmente en áreas de seguridad y desarrollo económico sostenible.

En respuesta, el canciller venezolano, Yván Gil, expresó que “el ex imperio, invasor y esclavista, que ocupó ilegalmente el territorio de la Guayana Esequiba y actuó de manera astuta y tortuosa contra los intereses de Venezuela, insiste en intervenir en una controversia territorial que ellos mismos generaron”. Añadió que esta controversia se resolverá directamente entre las partes y calificó a Rutley de “obstruccionista”. Venezuela sostiene que el Esequibo es parte de su territorio desde la época de la colonia española.

Te puede interesar: Venezuela activa unidades petroleras en Esequibo aumentando las tensiones regionales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario