El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó el lunes su compromiso de “recuperar plenamente” Esequibo, un territorio de aproximadamente 160,000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana. Este anuncio se da tras un acuerdo entre ambos Gobiernos de no amenazarse ni utilizar la fuerza para resolver la controversia.

(Photo by Keno GEORGE and Federico PARRA / AFP)

Maduro expresó su determinación de avanzar “con mucha fuerza para que, más temprano que tarde, Venezuela pueda tener el logro histórico de recuperar plenamente sus derechos sobre la Guayana Esequiba” tras emitir comentarios sobre su reunión reciente con el presidente guyanés, Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas.

Siguiendo esta línea, en un comunicado emitido este lunes, el Gobierno de Venezuela informó sobre la activación de unidades de negocio para el desarrollo petrolero en la región del Esequibo, considerado rico en recursos naturales. De acuerdo a lo informado, empresas autorizadas por Georgetown – que administra la zona en cuestión – ya se encuentran operando en la región.

“Ya las tenemos activadas, ya están trabajando las unidades de negocio”, dijo el ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

ABC

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario