En una reunión histórica en San Vicente y las Granadinas, los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela e Irfaan Ali de Guyana, acordaron no recurrir a la fuerza y resolver sus diferencias a través del derecho internacional. Este acuerdo se gestó durante la primera ronda de conversaciones lideradas por el primer ministro anfitrión, Ralph Gonsalves, presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La tensión entre ambas naciones se intensificó después del referéndum del 3 de diciembre, donde los venezolanos expresaron su apoyo para anexar la disputada zona de Essequibo, actualmente bajo control guyanés desde 1899.

Evitar la escalada

En un comunicado conjunto, ambos países afirmaron que cualquier disputa se resolverá de acuerdo con el derecho internacional, incluyendo el Acuerdo de Ginebra de 1966. Comprometieron continuar el diálogo sobre otros asuntos pendientes y abstenerse de escalar conflictos derivados de disputas. También acordaron cooperar para evitar incidentes en el terreno que puedan generar tensiones, comunicándose inmediatamente en caso de producirse, involucrando a la Celac, Caricom y al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para contener y revertir cualquier conflicto.

Se anunció la creación de una “comisión mixta” a nivel del Ministerio de Asuntos Exteriores para abordar asuntos mutuamente acordados, con una actualización esperada en tres meses durante una reunión en Brasil entre Ali y Maduro.

Guyana ratificó su adhesión a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la resolución de la disputa fronteriza, mientras que Venezuela negó la jurisdicción de la CIJ sobre el asunto. El presidente Ali reiteró la búsqueda de una solución vinculante por parte de la CIJ y afirmó el derecho soberano de Guyana en su territorio, evitando la guerra.

El proceso de diálogo contó con la participación de Celac, Caricom, Naciones Unidas, y el papel de Gonsalves, Skerrit y Lula da Silva como interlocutores. El enviado especial Celso Amorim representó a Lula en la reunión.

Te puede interesar: Lo que dejó la entrevista con Irfaan Ali, presidente de Guyana, nación con la que Venezuela se disputa el Esequibo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario