Guyana y Venezuela se encuentran inmersos en lo que podría ser una de las crisis internacionales más serias experimentadas en América Latina en los últimos años.

El presidente Nicolás Maduro convocó un referendo en Venezuela para que los ciudadanos aprobaran la anexión del Esequibo, un territorio rico en recursos bajo control de Guyana pero reclamado por Venezuela. Esto ha llevado a Caracas y Georgetown a una ruta de colisión.

Después del referendo el 3 de diciembre, Maduro anunció la creación de un estado venezolano en ese territorio y amenazó con otorgar licencias para la explotación de petróleo y minerales, generando alerta en Guyana. Las fuerzas de defensa guyanesas realizaron maniobras militares con el Comando Sur de Estados Unidos.

Leandro Prazeres, periodista de BBC Brasil, en entrevista con el presidente de Guyana.
Leandro Prazeres, periodista de BBC Brasil, en entrevista con el presidente de Guyana.

A pesar de décadas de negociaciones infructuosas, Guyana llevó el conflicto sobre el Esequibo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde Venezuela debería presentar alegatos en 2024. Maduro busca una solución negociada y se niega a acudir a la CIJ.

El presidente de Guyana se reunirá con Maduro para abordar la crisis y reducir la intensidad del conflicto. En una entrevista, expresó que Guyana busca la paz y preservará su integridad territorial y soberanía dentro del marco del derecho internacional.

Se discutió la posibilidad de una invasión venezolana al Esequibo, y Guyana está preparada para cualquier eventualidad, colaborando con socios internacionales y fortaleciendo sus fuerzas militares.

En cuanto a la reunión con Maduro, el presidente guyanés destacó la importancia de coexistir pacíficamente, pero reafirmó la posición de Guyana de que el caso se resolverá en la CIJ. También abordó la retórica de Venezuela sobre la explotación de recursos y afirmó que Guyana protegerá sus reservas de petróleo y buscará inversiones para su desarrollo.

Se mencionó la posibilidad de una base militar estadounidense en Guyana, y el presidente indicó que harán lo necesario para garantizar la soberanía. Se destacó que la cooperación militar con Estados Unidos crecerá, pero no se comprometió con la creación de una base.

Zona del Esequibo

El presidente guyanés rechazó la idea de compartir ingresos petroleros con Venezuela y destacó la necesidad de respetar la decisión de la CIJ.

Se abordó la narrativa venezolana sobre la disputa y el presidente guyanés destacó el apoyo internacional a la posición de Guyana, afirmando que no permitirán que su país sea pisoteado.

Ante la preocupación por la amenaza de Maduro, el presidente de Guyana subrayó la preparación del país y su compromiso con la seguridad y la integridad territorial. También se abordó la situación de la población en el Esequibo y se aseguró que no hay motivo de temor.

Se discutió la posibilidad de restringir derechos civiles de venezolanos en Guyana, y el presidente reafirmó el compromiso del país con la dignidad y derechos básicos de los migrantes, rechazando cambiar sus principios por influencia externa.

Te puede interesar: Los expertos no esperan mucho de las conversaciones por el Esequibo entre Venezuela y Guyana

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario