En el marco de una entrevista con la agencia de noticias iraní ISNA , el ministro de Defensa Mohammad Reza Ashtiani abordó las declaraciones de un funcionario del Pentágono sobre los esfuerzos de Estados Unidos para establecer un grupo de trabajo marítimo multinacional – integrado por 40 países – para proteger el transporte marítimo en el Mar Rojo.

En este sentido, Ashtiani expresó que la presencia de Estados Unidos en la región complica los problemas existentes y no aborda adecuadamente las cuestiones extraordinarias. Y añadió también: “En esta región ya nadie tiene espacio para moverse y entablar enfrentamientos entre fuerzas”. Ellos [Estados Unidos] ciertamente no harán tal cosa, y si desean tomar una medida tan tonta, se enfrentarán a problemas extraordinarios. Todos los países tienen presencia en esta región, pero esta región es la nuestra. Nadie puede maniobrar en una región que controlamos”.

Sin embargo, horas después de la publicación de la entrevista, ISNA modificó el texto y agregó una línea sobre el envío de una fuerza multinacional. Esta modificación parece ser un intento de suavizar una declaración controvertida donde el ministro de Defensa iraní sugiere que el Mar Rojo forma parte del territorio de Irán.

En un contexto más amplio, es relevante recordar una declaración hecha por el general Naser Sah’, alto funcionario del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) en agosto de 2018, en la cual admite que Teherán había ordenado a los hutíes en Yemen atacar petroleros sauditas. Este episodio sugiere un historial de acciones desestabilizadoras por parte de Irán en la región.

MEMRI

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario