El presidente brasileño, Lula, está presionando para aprobar un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, bloque sudamericano formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuyas negociaciones comenzaron en 1999.

Aunque Lula anunció la ratificación del acuerdo para finales de 2023, persisten obstáculos. El acuerdo busca crear una de las zonas de libre comercio más grandes para 780 millones de personas y valorada en 40.000 millones de euros en 2019. Los pilares incluyen comercio, cooperación y diálogo político, abordando temas como aranceles, compras públicas, propiedad intelectual y cuestiones ambientales. La agricultura se considera el sector más beneficiado.

No desista nunca, insista": Lula da Silva a Santiago Peña sobre las  negociaciones del Mercosur con la UE | Canal 26
63 Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados en Río de Janeiro / Foto: Reuters

Sin embargo, diferencias previas en temas clave como agricultura, servicios y compras gubernamentales han obstaculizado las negociaciones. La oposición francesa, liderada por Macron, ha criticado el acuerdo por amenazar el mercado agrícola de la UE y por las políticas ambientales de Brasil.

Las controversias medioambientales llevaron a la UE a posponer la ratificación en 2019. El acuerdo podría beneficiar a sectores exportadores de bienes primarios y agrícolas, pero las diferencias de estándares ambientales plantean desafíos.

Te puede interesar: Brasil confía en concretar el acuerdo Unión Europea – Mercosur a pesar de diferencias en el bloque

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario