El presidente francés, Emmanuel Macron, elogió el miércoles el “coraje político” de Luiz Inácio Lula Da Silva, ya que el ex presidente parece dispuesto a volver al poder en las elecciones del próximo año.

Lula está por delante en la mayoría de las encuestas sobre el actual presidente Jair Bolsonaro y también sobre el ex juez Sergio Moro. Lula está de gira por Europa y fue recibido calurosamente por el mandatario francés, que no se ve con el actual presidente brasileño.

Tras el encuentro de Lula con Macron, no hubo declaraciones a la prensa, pero fuentes del Elíseo dijeron que en la agenda se habían tratado “las desigualdades y la inseguridad alimentaria, especialmente en Brasil, donde la situación sigue siendo muy preocupante.”

Tanto Lula como Macron también hablaron de la situación política en Nicaragua y Venezuela, así como de la deforestación en la Amazonia, se informó.

El tema medioambiental ha generado roces entre Macron y Bolsonaro y es una de las razones por las que Francia ha suspendido la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, algo que favorece Lula.

Desde que Bolsonaro llegó al poder, los lazos entre Brasilia y París se han enfriado y, hasta ahora, ninguno de los dos líderes ha realizado una visita de Estado al otro país.

Lula recibió un premio en su estadia en la capital parisina y expuso que: “Estoy tratando de recuperar la credibilidad que Brasil tenía antes ante el mundo. Viajo para hablar con los gobiernos europeos, los políticos, la prensa, para mostrar que Brasil es infinitamente mejor que el actual gobierno, que el pueblo es mejor, democrático, generoso… “, dijo Lula.

“Me reuní con mucha gente para hablar de democracia. Entre 2003 y 2015, Brasil fue un actor internacional, activo en la Organización Mundial del Comercio, en la Organización Mundial de la Salud, en cuestiones medioambientales. Brasil participó activamente en todos los foros multilaterales porque creíamos en la existencia de estos foros”, explicó Lula.

“Hoy Brasil está fuera, no participa en nada. No nos invitan para nada, nadie quiere visitar Brasil”, continuó Lula.

Bolsonaro es, efectivamente, un paria entre los líderes mundiales. No ha mantenido ninguna conversación paralela con ningún otro líder mundial durante la Cumbre del G20 en Roma e incluso decidió no asistir a la reunión de la COP26 en Glasgow para evitar un mayor rechazo.

Lula insistió el miércoles en la importancia de las alianzas comerciales estratégicas con la Unión Europea, Estados Unidos y China.

Según una encuesta encargada por The Economist, Lula tendría un 68% de posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de 2022, mientras que Bolsonaro sólo tendría un 20%.

Te puede interesar: La balanza comercial de Argentina con Brasil concluye siendo positiva por segundo mes consecutivo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario