A pesar de las diferencias y desafíos que han marcado las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea (UE), Brasil mantiene la confianza en la concreción del tratado de libre comercio en un “futuro próximo”. La afirmación proviene del vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin, quien destacó “avances importantes” en las conversaciones durante una reunión ministerial previa a la cumbre del Mercosur en Río de Janeiro.

Alckmin resaltó los compromisos de ambas partes y la construcción de bases sólidas en los últimos meses, subrayando la posibilidad de alcanzar un entendimiento equilibrado en un futuro cercano. El canciller Mauro Vieira agregó que el acuerdo comercial tiene una “dimensión estratégica” para el Mercosur y expresó su optimismo en que se firme “en breve”.

La previa de la Cumbre

Las expectativas eran altas para cerrar el acuerdo en la cumbre de mandatarios del Mercosur, presidida por Brasil. Sin embargo, las divergencias persisten, especialmente con la reciente disconformidad de Francia y la percepción de Argentina sobre la falta de condiciones para la conclusión del tratado.

A pesar de los desafíos, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ha expresado su determinación de dialogar con todos los presidentes y persistir en la búsqueda del acuerdo. Al cierre de la cumbre, se espera un comunicado conjunto de la UE y el Mercosur, aunque los detalles aún no han sido revelados.

Las negociaciones para el acuerdo de libre comercio se iniciaron en 2019, y a pesar de lograr consensos generales, surgieron desacuerdos, especialmente en temas ambientales que preocupan a Brasil, dada la importancia de la Amazonía en la lucha contra el cambio climático.

El proceso continuará en medio de la incertidumbre, pero Brasil mantiene la esperanza de superar obstáculos y sellar un pacto que crearía la mayor zona de libre comercio del planeta.

Te puede interesar: Lula en Alemania con Scholz intentando concluir acuerdo Mercosur-UE antes del próximo martes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario