Se trata de una obra adicional al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que consiste en un conducto de alta presión de 30 pulgadas de diámetro y 80 kilómetros de longitud para transferir gas desde Vaca Muerta, ubicado en el sistema troncal del sur, hacia el sistema del norte.

La operación del gasoducto Mercedes-Cardales, iniciada este martes, tiene el potencial de generar un ahorro diario de 4 millones de dólares en los meses de verano, sustituyendo el uso de combustibles importados.

Gasoducto MercedesCardales Foto Prensa
Gasoducto Mercedes-Cardales / Foto: Prensa

Esta infraestructura conecta dos localidades en Buenos Aires y se integra al GPNK, permitiendo el transporte de 11 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Vaca Muerta a través del tramo Tratayén-Salliqueló y la ampliación del loop de Ordoqui en el sistema de TGS.

Durante el verano, el gasoducto contribuirá a la generación de energía eléctrica en las Centrales Térmicas de Santa Fe y el norte de la Provincia de Buenos Aires, sustituyendo combustibles líquidos y generando un ahorro diario de aproximadamente 4 millones de dólares, según informó Enarsa.

Se destaca la importancia de estas nuevas tuberías que permitirán transportar alrededor de 6 millones de metros cúbicos durante el verano, reduciendo la dependencia de los 6 millones exportados por Bolivia. Se subraya la necesidad de mantener operativas las plantas compresoras de los gasoductos Néstor Kirchner y Mercedes-Cardales durante el invierno.

Gasoducto MercedesCardales Foto Prensa
Gasoducto Mercedes-Cardales / Foto: Prensa

En relación con el invierno, Enarsa enfatiza la importancia de la planta compresora de Mercedes, que, una vez finalizada, permitirá al gasoducto Mercedes-Cardales transferir hasta 15 millones de metros cúbicos diarios desde Transportadora de Gas del Sur (TGS) a Transportadora de Gas del Norte (TGN), posibilitando la sustitución de 6 millones de dólares diarios en combustibles líquidos para la generación termoeléctrica en Santa Fe y el norte de Buenos Aires.

El gasoducto Mercedes-Cardales forma parte del Programa Sistema de Gasoductos “Transport.Ar Producción Nacional” y, de acuerdo con la Resolución 67/2022 del Boletín Oficial de la República Argentina, busca proporcionar mayor flexibilidad en la transferencia entre los sistemas de transporte de alta presión operados por TGS y TGN, garantizando la confiabilidad en el suministro a los centros urbanos y reduciendo la necesidad de importar gas natural.

La interconexión resultante entre GPNK y Mercedes-Cardales fortalecerá la confiabilidad y seguridad en el suministro para satisfacer las demandas del Anillo del Gran Buenos Aires (GBA). Además, facilitará la transferencia de grandes volúmenes de gas entre sistemas troncales de transporte licenciados, provenientes de diversas cuencas, con el objetivo de reducir la dependencia de gas natural importado y disminuir el consumo de combustibles alternativos en la generación eléctrica.

Te puede interesar: Argentina y Nigeria exploran una alianza estratégica en la producción de gas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario