El RRS Sir David Attenborough se cruzó con el mega iceberg A23a, el iceberg más grande del mundo, mientras llevaba a cabo su primera misión científica. Con aproximadamente 3.900 km2 y una altura de 400 m, el iceberg es el doble del tamaño de la ciudad de Londres.

Científicos a bordo del barco recolectaron muestras de agua de mar alrededor de este coloso flotante, en lo consideraron una oportunidad única para estudiar su impacto en los ecosistemas antárticos y el equilibrio del carbono en el océano.

BBC

El Dr. Andrew Meijers, científico jefe a bordo y líder científico de los océanos polares en el British Antarctic Survey (BAS), expresó su asombro ante la fortuita alineación de la ruta del iceberg con la del barco de investigación. “Es increíblemente afortunado que la ruta del iceberg se cruzara directamente con nuestra trayectoria planificada, y que teníamos el equipo adecuado a bordo para aprovechar esta oportunidad”, comentó.

A23a, el iceberg que se desprendió de la plataforma de hielo Filchner en 1986, captó la atención global al moverse desde el Mar de Weddell hacia el Océano Austral. Ahora, se dirige hacia el “callejón de los icebergs”, lo que podría llevarlo a Georgia del Sur.

El encuentro con el iceberg forma parte de la ruta planificada del barco hacia el mar de Weddell, donde se llevará a cabo el crucero intensivo BIOPOLE de 10 días. Este crucero, la primera misión científica del nuevo barco, investigará cómo los ecosistemas antárticos y el hielo marino afectan los ciclos oceánicos globales de carbono y nutrientes.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario