En el día de ayer, comenzó la primera campaña que se realiza en 10 años enmarcada en la Iniciativa Pampa Azul, donde zarpó el crucero de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) “Víctor Angelescu” desde el puerto de Mar del Plata. El objetivo de su viaje con destino a las Islas Georgias del Sur es “investigar las aguas alrededor de estas islas para reforzar el conocimiento sobre las especies que habitan la zona, en especial la merluza negra”. 

Con una duración aproximada de 35 días, la campaña costó 112.901.250 pesos y se financió a través del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR). Asimismo, encarna el trabajo conjunto de los ministerios de Ciencia y Tecnología e Innovación, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía. 

Las Islas Georgias del Sur fueron elegidas para esta iniciativa debido a que “constituyen una de las Áreas Geográficas Prioritarias de la Iniciativa Pampa Azul por sus características oceanográficas, la importancia de sus ecosistemas y los recursos naturales que posee”. Asimismo, las investigaciones que se lleven a cabo se desarrollarán en el marco de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), buscando reforzar el conocimiento científico sobre las especies que habitan la zona, entre otros estudios. 


Según lo expresado en el comunicado emitido por Argentina, los principales objetivos de esta campaña “será la obtención de una estimación de la abundancia y estado de las poblaciones de especies demersales -en particular de la merluza negra y el pez de hielo- y recolectar material para estudios ecológicos e histológicos de peces e invertebrados bentónicos”. También “se harán muestreos ambientales para determinar algunos componentes del ecosistema (temperatura, salinidad, nutrientes, producción primaria, concentración de CO2, comunidades fito y zooplanctónicas, entre otras), y toda la información recolectada será presentada ante los foros internacionales antárticos”. 

Te puede interesar: Argentina: Se reinagura el Ecocentro Pampa Azul dedicado a la divulgación del Mar Argentino

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario