Según un reciente estudio dirigido por la Universidad de Maine y a cargo de la Dra. Joanne Johnson, geóloga del British Antarctic Survey (BAS), dos cruciales glaciares en la Antártida podrían estar perdiendo hielo más rápido que en los últimos 5.000 años. El equipo internacional llevo a cabo el estudio sobre los glaciares Thwaites y Pine Island, que se extienden en el corazón de la capa de hielo del sector Occidental de la Antártida. 

Johnson concluyó que la rapidez con la que se derriten no tiene precedentes, y que  tienen el potencial de contribuir hasta 3,4 metros al aumento global del nivel del mar en los próximos siglos. Para poder llegar a esta afirmación, el equipo recolectó conchas de varias playas antiguas que ahora se elevan por encima del nivel del mar para poder descubrir cuándo fueron formadas estas playas, gracias a la datación por carbono, y así investigar cómo ha cambiado el nivel relativo del mar en los últimos miles de años en esta región. 

Mercopress

Los científicos del BAS lograron la recolección de estas conchas de mar gracias a la ayuda de colegas de los Estados Unidos y el Reino Unido, logrando juntar más de 50 caparazones y huesos de pingüinos para el estudio. Este accionar, liderado por Scott Braddock de la Universidad de Maine, permitió afirmar que los glaciares se mantuvieron estables durante ese tiempo, aunque los cambios de tamaño causados por el retroceso o avance de los glaciares está afectando la “carga de la corteza”. 

También el equipo descubrió que “la tasa de caída relativa del nivel del mar registrada por los proyectiles era casi cinco veces menor que la actual”, probablemente debido a la rápida pérdida de hielo en la región. Según Johnson, es fundamental “mirar hacia atrás en el tiempo para comprender cómo estos glaciares masivos reaccionan a los cambios en el clima”, y concluyó que “incluso cuando el clima era más cálido hace 5000 años, los glaciares no eran sustancialmente más pequeños de lo que son hoy”. 

“Sin embargo, la tasa mucho más lenta de caída relativa del nivel del mar que medimos implica que la dramática pérdida de hielo que estamos viendo ahora no tiene precedentes en el pasado geológico reciente. Necesitamos comprender más sobre estos glaciares con urgencia para determinar si su retroceso actual podría revertirse y bajo qué condiciones podría suceder. Esto es crucial si queremos planificar de manera efectiva el futuro aumento del nivel del mar”, afirmó la especialista del BAS. 

Te puede interesar: Argentina: las bases en la Antártida logran conectarse a través de los satélites ARSAT

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario