Un día después de las expresiones del presidente francés, Emmanuel Macron, que se oponían al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) durante la COP28, el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, canceló su programado viaje a Brasil para abordar el tema en la 63ª Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro, que estaba programada para el jueves 7 de diciembre, según informó el periódico británico Financial Times.

La expectativa era que el anuncio del acuerdo se hiciera en ese evento. Después de la intervención de Macron y la respuesta de Lula, quien acusó a Francia de ser “proteccionista”, el canciller argentino, Santiago Cafiero, también descartó la posibilidad de entablar negociaciones durante la cumbre en Río de Janeiro.

El presidente francés, Emmanuel Macron.
El presidente francés, Emmanuel Macron, llamado “proteccionista” por Lula | Foto: EFE/EPA/MICHEL EULER / PISCINA

Las conversaciones para el acuerdo entre Mercosur y la UE, que se desarrollan desde hace más de 20 años, parecían haber llegado a un consenso en 2019. Sin embargo, la conclusión se retrasó debido a nuevas demandas presentadas por la Unión Europea en marzo de este año. Poco después, en abril, la UE aprobó una legislación contra la deforestación que prohíbe la importación de productos provenientes de áreas deforestadas después de diciembre de 2020, lo que generó más complicaciones.

En respuesta a esto, Mercosur envió una carta y los negociadores de ambos bloques continuaron buscando un entendimiento. Sin embargo, las tensiones surgidas durante la COP28 en Dubai entre Lula y Macron parecen haber frenado las aspiraciones de Brasil y Uruguay, los principales interesados en el acuerdo.

Te puede interesar: Acuerdo Mercosur-Unión Europea cerca del cierre

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario