El vicepresidente de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, anunció el lunes que el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur está listo “para el impulso político final” tras la conclusión de las negociaciones técnicas.

De acuerdo a la ministra española de Comercio, Xiana Méndez, si bien todavia hay pocos temas pendientes, existen muchas áreas de acuerdo, destacando el progreso significativo logrado por los equipos técnicos en las últimas semanas. Este desarrollo marca un hito, acercando a ambas partes a una conclusión de las negociaciones que llevan alrededor de dos décadas, especialmente desde el acuerdo de 2019.

Nueva Sociedad

En este sentido, se espera un anuncio oficial durante la cumbre del Mercosur programada para el 7 de diciembre, justo antes de la toma de posesión de Javier Milei como presidente de Argentina. Este anuncio se da en un contexto político particular, donde Milei expresó críticas hacia el bloque sudamericano durante su campaña presidencial, por lo que la incertidumbre atraviesa el desarrollo de los futuros eventos relacionados al bloque regional.

Durante una conversación telefónica el lunes, el presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró a su homólogo paraguayo, Santiago Peña, que se esforzará por concluir las negociaciones durante la Presidencia española de la Unión Europea. Resaltando la prioridad de las relaciones con América Latina.

La UE y Mercosur confían en que el acuerdo pueda cerrarse el 7 de diciembre durante la cumbre, coincidiendo con el traspaso de la presidencia rotatoria del Mercosur de Luiz Inácio Lula da Silva a Paraguay. El mandatario brasileño expresó su esperanza de anunciar la conclusión del acuerdo en ese evento, sin embargo Santiago Peña advirtió previamente que, de no concretarse en esa fecha, buscaría otras asociaciones después de décadas de prolongadas negociaciones.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario