Los países del Mercosur firmaron un acuerdo para establecer una zona de libre comercio con Singapur, marcando la primera colaboración de este tipo entre el bloque sudamericano y una nación del Sudeste Asiático. Este acuerdo será anunciado durante la cumbre del Mercosur el próximo 7 de diciembre en Río de Janeiro, donde además se especula con la ratificación del ingreso de Bolivia al bloque sudamericano.

Imagen ilustrativa de la Primera Ronda de Negociaciones entre representantes del Mercosur y Singapur.

El entendimiento, resultado de exhaustivas negociaciones que involucraron a más de 100 representantes de Mercosur y Singapur, abarca diversos aspectos que van desde la facilitación del comercio hasta la promoción de la inversión. Aunque el anuncio se realizará en la cumbre, la entrada en vigor del acuerdo dependerá de la ratificación por parte de las legislaturas de los países involucrados.

Singapur es uno de los principales inversores financieros en Brasil a través de fondos soberanos, y desempeñó un papel significativo en sectores clave como el saneamiento e infraestructura. Es por ello que el acuerdo se alinea con el compromiso de ambas partes de fortalecer los lazos comerciales y brindar nuevas oportunidades para las empresas ahora a nivel regional.

Siguiendo esta línea, diplomáticos brasileños destacaron que el Gobierno electo de Argentina, encabezado por Javier Milei, manifestó su falta de oposición al acuerdo. Esto marca un cambio con respecto a las declaraciones previas de Milei, quien como candidato llegó a sugerir la posibilidad de que Argentina abandonara el Mercosur.

El intercambio comercial entre Mercosur y Singapur alcanzó aproximadamente los 7 mil millones de dólares en 2021. La canasta clave en este intercambio incluye productos avícolas, aleaciones ferroviarias, carne de cerdo y vacuno, minerales de hierro, insecticidas, circuitos integrados, medicamentos y embarcaciones.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario