El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, ha expresado su preocupación por las nuevas exigencias presentadas por la Unión Europea (UE) como condición para la firma del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la UE. Vieira calificó estas exigencias de “muy proteccionistas y extremadamente duras”. Brasil, junto con Argentina, Uruguay y Paraguay, está evaluando una contrapropuesta.

El documento adicional presentado por la UE, conocido como “Side Letter”, incluye restricciones en productos como cacao, café, madera, caucho, aceite de palma, carne vacuna, chocolate y soja, entre otros, provenientes de zonas deforestadas después del 31 de diciembre de 2020. Además, establece requisitos relacionados con el respeto a los Derechos Humanos y los pueblos indígenas, así como la trazabilidad de los productos.

Estas nuevas condiciones podrían tener un impacto negativo en las exportaciones de Brasil y otros países del Mercosur hacia la UE, especialmente en sectores como el biodiesel. El gobierno argentino también ha expresado objeciones y ha calificado las condiciones de la UE como “demandas unilaterales”.

Las medidas propuestas por la UE en el marco del Pacto Verde y el paquete regulatorio plantean preocupaciones adicionales, ya que podrían afectar a empresas de los países del Mercosur y sus indicaciones geográficas para productos específicos. Además, persisten dudas sobre la “arquitectura del acuerdo” y la posibilidad de dividirlo en dos instrumentos.

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE enfrentan obstáculos significativos debido a estas diferencias y objeciones. Los gobiernos de Brasil y Argentina han manifestado su intención de abrir una nueva negociación, pero las limitaciones del acuerdo firmado en 2019 dificultan la reapertura de los documentos ya acordados.

Te puede interesar: La oposición le pidió al Gobierno que informe sobre las negociaciones militares y comerciales con China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario