La diputada de la Coalición Cívica, Mariana Zuvic, presentó junto a sus compañeros de bloque un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre “el relacionamiento comercial en materia de Defensa con la República Popular China en temas con incidencia en la soberanía nacional”. Este pedido se realizó en medio de las presiones de Washington y Beijing, debido a la creciente presencia china en el país.

El pedido de la diputada es realizado tras una cadena de situaciones que reavivaron las presiones sobre Argentina en medio de sus fuertes necesidades económicas y financieras. Presionado por un lado y por el otro, el país ve tentaciones por todos lados. Cuando Argentina estaba por adquirir unos aviones de guerra chinos —JF17 Thunder— el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Paleo, como el jefe de la Fuerza Armada, Xavier Isaac, le pidieron a los estadounidenses que destraben un embargo militar británico a la Argentina para entonces poder adquirir unos CZA F16 que son de origen estadounidenses.

En una presentación en Inter American Dialogue, en la que estuvieron presentes el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, y su contraparte argentina en Washington, Jorge Argüello, ambos realizaron una presentación. Stanley expuso un mensaje de su gobierno que señala que “no hay nada de malo de comerciar con China”, pero que, aun así, quieren “una cancha equilibrada”.

¿Qué planteó Zuvic en su pedido de informes?

Planteó que le den una serie de respuestas a preguntas que sobre todo el ministro de Defensa, Jorge Taiana, accede a contestar. 

1. Informe si existen tratativas y el estado de avance de estas para la adquisición de una seria de aviones de combate JF-17 Thunder a China.

2. Informe si las motivaciones para la adquisición de las aeronaves referidas son respaldadas por informes técnicos y operativos realizados por especialistas de la Fuerza Aérea Argentina. En caso afirmativo, informe las bondades del sistema de armas en cuestión frente a los posibles competidores y a los medios de los países vecinos de América del Sur.

3. Informe si ha sido evaluada la interoperabilidad de estos medios con medios similares de los países de América del Sur.

4. Informe sobre las fallas técnicas que habrían sido detectadas en la serie de aviones JF17 comprados a China por Myanmar, así como la falta de repuestos. Informe si han sido consideradas al momento de continuar con las conversaciones y cuales son las medidas a adoptar para que no suceda lo mismo.

5. Informe si los problemas técnicos que habrían sido detectados en las aeronaves FJ.17 y que son públicamente conocidos, son susceptibles de poner innecesariamente en riesgo la vida de los pilotos argentinos.

6. Informe los resultados de evaluaciones de los medios referidos en atención a la logística necesaria para su mantenimiento. Informe si es cierto que más del 50% de los componentes de la aeronave se producen en Pakistán.

7. Informe el tipo de armamento que incluye la propuesta ¿Es armamento OTAN? ¿Es posible desarrollarlo en el país? ¿Existen componentes que afecten el uso de las aeronaves provenientes de países occidentales? En caso afirmativo, ¿cómo afectará la continuidad de las operaciones de las aeronaves frente al embargo al cuál el Reino Unido somete, desde hace más de 40 años, al país?

8. En relación con la pregunta anterior, informe si alguno de los componentes de la aeronave FJ-17 es de origen británico o de sus socios estratégicos como los casos de Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos de Norteamérica. En caso afirmativo, como evitará esa cartera y la Fuerza Aérea, la presión del embargo del Reino Unido para mantener las unidades operativas.

9. Informe si la propuesta incluye la capacitación del personal y si la misma ser realizará en el país con adiestradores adquiridos también a China.

10. Informe que otros países de la región cuentan la misma tecnología y si tiene datos sobre su performance.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario