En medio de crecientes tensiones, el Kremlin rechazó las afirmaciones de la OTAN sobre los preparativos para un “conflicto de alta intensidad” con Rusia, argumentando que son los países europeos los que representan una amenaza para Moscú.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, enfatizó que “no es Rusia la que amenaza a Europa, sino Europa la que plantea una amenaza a Rusia”. En este sentido, tales declaraciones responden a una aparente advertencia emitida por República Checa sobre los riesgos de un conflicto intenso con Moscú que diversos medios rusos citaron.

El Confidencial

Durante una cumbre que se desarrolló el miércoles en Praga entre Polonia, Hungría y Eslovaquia – conocido como el Grupo de Visegrado -, el presidente checo, Petr Pavel, sugirió además que Rusia es la amenaza más importante para los cuatro países ex soviéticos europeos y de la OTAN.

Desde el comienzo de la guerra, la República Checa y Polonia respaldaron activamente a Ucrania proporcionando ayuda militar incluidas armas y tanques de batalla principales, mientras que Eslovaquia y Hungría mostraron posturas divergentes. El nuevo Gobierno de Eslovaquia suspendió recientemente su ayuda militar a Ucrania, y el Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, criticó la ayuda europea a Kiev y mantuvo un encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin en octubre.

Sin embargo Pavel afirmó el miércoles que los cuatro países del Grupo de Visegrado “estuvieron todos de acuerdo en que es de nuestro inminente interés que Ucrania tenga éxito”, según Associated Press. La OTAN, por su parte, mantuvo una postura cautelosa ante la posibilidad de una escalada en el conflicto y evitó dialogar directamente con Moscú.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario