Alemania ha tomado medidas significativas para fortalecer la disuasión y defensa en el flanco oriental de la OTAN mediante despliegues estratégicos de cazas Eurofighter. Estos movimientos buscan consolidar la seguridad colectiva y la interoperabilidad en respuesta a posibles amenazas en la región.

Despliegues en Estonia y Rumanía

El 17 de noviembre, cazas Eurofighter de la Luftwaffe despegaron desde Ämari (Estonia) en misiones combinadas con cazas españoles, marcando una colaboración operativa clave. Posteriormente, cazas alemanes se desplegaron en Rumanía el 22 de noviembre, trabajando junto a la Fuerza Aérea Rumana para reforzar la policía aérea en la región. Ambos despliegues respaldan la postura de disuasión y defensa de la OTAN en el flanco oriental.

Durante el despliegue en Estonia, se enfocó en fortalecer la colaboración operativa con homólogos españoles, destacando la mejora de la Policía Aérea en la región del Báltico. Esta iniciativa forma parte del programa “Plug & Fight” de Alemania, buscando llevar la interoperabilidad de los cazas a nuevos niveles. La culminación de este esfuerzo fue la primera misión mixta hispano-alemana de reacción rápida sobre el Mar Báltico el 15 de noviembre.

Desde 2019, Alemania ha intensificado la integración con las flotas de Eurofighter del Reino Unido, Italia y España. Estos despliegues conjuntos demuestran un compromiso continuo con la seguridad colectiva y resaltan la avanzada interoperabilidad y cohesión entre las fuerzas aéreas aliadas.

Misión en Rumanía

En Rumanía, cuatro Eurofighters alemanes y 150 efectivos operarán bajo la bandera de la OTAN hasta el 20 de diciembre. Su misión principal es prevenir posibles violaciones del espacio aéreo, especialmente a lo largo de la frontera entre Rumanía y Ucrania. En colaboración con la Fuerza Aérea Rumana y un sistema francés de defensa aérea, garantizan una defensa aérea integrada.

El Teniente General Ingo Gerhartz, Jefe del Ejército del Aire alemán, enfatizó el apoyo a Rumanía tras incidentes con drones, destacando la presencia de las Fuerzas Aéreas alemanas en momentos críticos.

Estos despliegues subrayan el compromiso de Alemania con la seguridad regional y la capacidad de respuesta rápida ante amenazas. La estrecha integración en el Poder Aéreo y Espacial de la OTAN refuerza la misión encomendada por el Tratado de Washington hace casi 75 años: la seguridad colectiva.

Te puede interesar: El plan de Rusia para desestabilizar la OTAN tras el conflicto fronterizo con Finlandia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario