El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó este jueves su preocupación sobre los crecientes vínculos militares entre Corea del Norte y Rusia, clasificándolos de “crecientes y peligrosos”. Durante su visita a Seúl, mantuvo encuentros con el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol y funcionarios de alto rango para abordar las amenazas en la región y las actuales crisis globales.

En este sentido, el tema de la ayuda armamentística entre Corea del Norte y Rusia, en medio de su guerra con Ucrania, fue un punto importante ya que viene siendo objeto de fuertes críticas por parte de varias naciones, incluidas Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. Particularmente tras la cumbre entre Kim Jong Un y Vladimir Putin que tuvo lugar en septiembre.

Sky News

Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo surcoreano, Blinken resaltó la preocupante tendencia de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de suministrar equipo militar a Rusia, permitiéndole continuar con su intervención en Ucrania. También subrayó la asistencia de Rusia a Corea del Norte en sus programas de armamento.

Siguiendo esta línea, el funcionario estadounidense afirmó: “Estamos viendo a la RPDC proporcionar equipo militar a Rusia para continuar su agresión en Ucrania, pero también estamos viendo a Rusia proporcionar tecnología y apoyo a la RPDC para sus propios programas militares”. Destacando la transferencia de armas desde Corea del Norte a cambio de tecnología espacial rusa, con el objetivo de lanzar un satélite espía militar.

Por otra parte, Blinken exhortó a China, un aliado clave de Corea del Norte, a ejercer su influencia para detener las acciones desestabilizadoras y los lanzamientos irresponsables de misiles. Al respecto sostuvo: “China tiene una relación única con Corea del Norte. Como resultado de esa relación, tiene una influencia real y esperamos que China utilice esa influencia para desempeñar un papel constructivo para sacar a Corea del Norte de este comportamiento irresponsable y peligroso”.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario