En las Islas Malvinas, la autoridades impuestas por el gobierno británico con la adjudicación de empresas extranjeras están gestando un proyecto de extracción de petróleo. Aunque el panorama financiero no ha sido del todo despejado y a pesar de las protestas del Gobierno Nacional argentino, el proyecto León Marino (Sea Lion en inglés) se mantiene hacia la producción de petróleo en aguas profundas.

Leon Marino , ubicado en la cuenca de las Islas Malvinas, es un yacimiento petrolífero convencional que ha estado en desarrollo desde su descubrimiento en 2010. Se encuentra en los bloques 14/05 y 14/10, con una profundidad de unos 1,485 pies. El proyecto se encuentra actualmente en la fase de aprobación, y se espera que la producción comercial comience en 2026.

120.000 barriles diarios

Este proyecto ha atraído la atención de Navitas Petroleum, en septiembre, la empresa de petróleo y gas de Israel/Houston, adquirió la participación de Harbour Energy en el proyecto Leon Marino, en el cual Rockhopper posee un 35%.

Los inversores tienen grandes expectativas en este yacimiento, que se espera que produzca más de 120,000 barriles diarios. Además, Rockhopper ha informado que está trabajando en la mejora del plan de fases y financiación del proyecto.

Se estima que se realizó una inversión de aproximadamente 1,800 millones de dólares necesaria para su progreso.

El desarrollo de petróleo convencional Leon Marino implicará la perforación de aproximadamente 18 pozos, la implementación de una unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO), un colector submarino y árboles submarinos. La decisión final de inversión (FID) del proyecto está programada para ser aprobada en 2024.

La respuesta Argentina

En abril del año anterior, el gobierno argentino tomó medidas drásticas al emitir una resolución que prohíbe a la empresa Navitas Petroleum LP llevar a cabo actividades comerciales relacionadas con la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, específicamente en la Cuenca de Malvinas Norte, donde se encuentra el proyecto “León Marino”.

Este continúa avanzando respaldado por licencias que Argentina considera ilegales, emitidas por las autoridades ilegítimas de las Islas Malvinas.

Luego de seguir los procedimientos administrativos correspondientes, la Secretaría de Energía, que es responsable de garantizar el cumplimiento de la Ley 26.659, concluyó que las actividades realizadas por Navitas eran contrarias a la ley. Como resultado, se declaró que la empresa operaba en violación de la normativa y se le impuso una prohibición de 20 años para llevar a cabo cualquier operación en suelo argentino.

Te puede interesar: Malvinas: una empresa israelí se convierte en el operador del proyecto Sea Lion

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Mientras nosotros “pataleamos” tratando de hacer valer nuestros legítimos derechos e intereses, ellos más nos provocan porque tienen el poder de la fuerza y así nos lo enrostran. En particular los 3.600 resentidos y olvidados durante 150 años que viven en nuestro territorio y “nos odian!!”. Gracias a nosotros que le hicimos ver a la corona que existía un “basural” en el Atlántico sur ahora son ciudadanos británicos de primera clase y viven en la riqueza y abundancia a costa de nuestros legítimos recursos naturales.
    Argentina deberá entonces agotar las instancias judiciales a nivel mundial y atenerse a los fallos correspondientes, además de continuar con las protestas del Gobierno Nacional contra las medidas unilaterales del RU que seguirá provocando y azuzando en nombre de Su Majestad y del pretendido y falso derecho de autodeterminación de los 3.600 implantados que tiene en nuestros territorios.

  2. Curioso nombre el de este proyecto: Sea Lion (León Marino) es el nombre clave que recibió el plan de Alemania para invadir Reino Unido en 1940. Lamentablemente, Alemania no tuvo éxito…

  3. Lo que tiene que hacer Argentina es aplicar sanciones economicas/comerciales a toda actividad Britanica en Argentina continental.
    A Britanicos y a todos aquellos que los apoyen en sus inversiones (en las islas) directa o indirectamente.
    Como ellos hacen con los rusos y los iranies.

    • Las medidas de fuerza generan una contrafuerza de la otra parte, así Cuba esta aislada desde el siglo pasado. Nadie se opone a la potencia sino al mas débil y este último es el que sufre las consecuencias indefidamente, solo si se arrastra ante el poderoso puede no revertir pero sí que le den unas migajas.
      Argentina debe mostrar al mundo con pruebas (que nos sobran) la ilegalidad que comete el poderoso, ponerlo en evidencia ante “todos” mansillando su falsa honorabilidad y orgullo ante el mundo.

Dejá tu comentario