Suecia, en un gesto que podría tener un gran impacto en la situación de seguridad en Europa, ha planteado la posibilidad de enviar sus cazas Gripen a Ucrania, siempre y cuando se cumpla una condición crucial: que Suecia se convierta en miembro de la OTAN.

La iniciativa fue anunciada por el gobierno sueco como parte de un nuevo paquete de asistencia de seguridad para Ucrania. El paquete incluye un encargo a los militares suecos para analizar las condiciones y los efectos de transferir los cazas JAS 39 Gripen a las fuerzas ucranianas. Este análisis abarcará diversos aspectos, desde el impacto en las capacidades de defensa hasta la planificación económica y de defensa de Suecia.

Un elemento destacado en este análisis será el entrenamiento previo que los pilotos ucranianos y el personal de tierra han recibido bajo la supervisión de las Fuerzas Armadas Suecas. Además, se explorarán las posibilidades de un apoyo dentro de la coalición internacional de F-16, un grupo de naciones occidentales comprometidas en entrenar a personal ucraniano en el uso y mantenimiento de aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense.

Solo si es miembro de la OTAN

Pål Jonson, Ministro de Defensa sueco, ha señalado que el informe sobre los cazas Gripen se presentará a principios de noviembre, coincidiendo con la presentación de la recomendación del comandante supremo de las fuerzas armadas de Suecia para el próximo proyecto de ley de defensa del país. Sin embargo, ha dejado claro que cualquier apoyo en forma de cazas Gripen dependerá de que Suecia se convierta en miembro de la OTAN.

Esta propuesta es un desarrollo importante en el proceso de adhesión de Suecia a la OTAN, que ha estado en marcha desde hace más de un año. Finlandia ya se ha unido oficialmente a la alianza militar en abril, pero la adhesión sueca se ha visto obstaculizada por condiciones planteadas por Turquía y Hungría.

El deseo de Ucrania

El anuncio también marca un cambio significativo en la postura de Suecia, que previamente se había mostrado reacia a enviar los cazas Gripen a Ucrania debido a preocupaciones por la seguridad nacional. La posibilidad de esta transferencia de cazas ha sido una solicitud recurrente por parte del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, quien en agosto anunció que miembros de su ejército ya estaban probando estos aviones.

Si Suecia decide finalmente enviar los cazas Gripen a Ucrania, pasarán varios meses antes de que estos aviones lleguen al campo de batalla. Mientras tanto, otros aspectos del paquete de ayuda a la seguridad de Suecia se enfocan en necesidades más inmediatas, como proyectiles de artillería y piezas de repuesto para vehículos blindados de combate.

Te puede interesar: Funcionario ruso propone invadir cinco países de la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario