Un funcionario de una región ucraniana reclamada por Rusia ha expresado la idea de que Rusia debería utilizar la fuerza militar para recuperar territorios que formaron parte del antiguo Imperio ruso.

En septiembre de 2022, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó haber anexado cuatro regiones ucranianas, que incluyen Zaporizhzhia, Kherson, Luhansk y Donetsk, aunque Moscú no ejerce un control absoluto sobre ninguna de ellas.

El principal representante designado por el Kremlin en esta región, Yevgeny Balitsky, ha planteado la posibilidad de que Rusia también extienda su influencia hacia los Estados bálticos, Polonia y Finlandia, todos miembros de la OTAN, una alianza con 31 países que establece que un ataque a uno de sus miembros es considerado un ataque a todos.

En una entrevista compartida por la observadora rusa Julia Davis, Balitsky hizo referencia a cómo el antiguo Imperio ruso, que desapareció con la Revolución de 1917, perdió territorios y una gran cantidad de población. Mencionó ciudades como Varsovia y Helsinki como posibles objetivos.

Yevgeny Balitsky, Zaporizhzhia official
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (derecha), asiste a una reunión con Yevgeny Balitsky, jefe de la región ucraniana de Zaporizhzhia designado por Moscú, en Moscú, el 23 de agosto de 2023. (MIKHAIL KLIMENTIEV/GETTY IMAGES)

Balitsky destacó la presencia de población de habla rusa en los países bálticos, a los que se refirió como “nuestras tierras y nuestra gente”. Abogó por recuperarlos mediante la fuerza militar y mostró escepticismo hacia la diplomacia en este contexto.

Expresó la necesidad de “recuperar a nuestro pueblo, los antiguos súbditos del Imperio Ruso“, con la intención de evitar el caos en el mundo, haciendo referencia a lo que percibía como problemas en Europa.

Aunque Moscú ha justificado su invasión en Ucrania argumentando que busca detener la expansión de la OTAN y “desnazificar” la región, algunos analistas occidentales consideran que existe una retórica propagandística sobre la restauración del Imperio ruso, lo que sugiere ambiciones imperiales por parte de Putin.

Después de conmemorar el primer aniversario de la llamada anexión de las cuatro regiones ucranianas el 30 de septiembre, el propagandista Sergey Mardan se refirió a esta celebración como un indicio de la supuesta búsqueda de Rusia por restablecer su imperio en su programa “Mardan Live“.

Te puede interesar: Rusia retira su Flota del Mar Negro de la base de Crimea

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

6 COMENTARIOS

  1. Los rusos están locos, si siguen amenazando a la OTAN van a hacer desaparecer todo el hemisferio norte hasta el Ecuador.

  2. No de puede tomar como una política de Moscú lo que dice un funcionario regional menor. Ya el checheno quería hacer ciertas cosas que finalmente Putin no las avala. Si hubiera una guerra en Europa entre la OTAN y Rusia, terminaría en algo nuclear y no solo desaparecería Europa hasta Ecuador, a la larga toda la vida en la tierra terminaría en unos meses o años, los detalles son un poco largos por eso no me explayo. No creo que Putin tome esa decisión, aunque no pondría las manos en el agua por él, menos en el fuego.

    • Los antecedentes de la unión europea, la verdad América Latina, África y parte de Asia, todos éstos países han sido saqueados por los Europeos, ejemplos, España casi invadió no conquistó a América ni como mucho se piensa, que ellos descubrieron América, América ya existia, Portugal invadió a Brasil, Gran Bretania saqueo muchas riquezas de África, Estados Unidos, invadió México y se apoderó de la mitad de su territorio, un punto importante cuando Estados Unidos, invadió México, México ya venia muy diesmado con tanta guerrilla interna o sea siempre Estados Unidos es un agarra diesmados, Con referencia a a Argentina hace 20 o 30 años tenia una economía muy fuerte así como la que tiene ahora Alemania, con el tiempo Argentina se hizo más amigo de Europa y Estados Unidos y con esta clase de amigos argentina se quedó pobre y así hay muchos antecedentes que a Estados Unidos y otros países no es bueno tenerlos de amigos, porque enpobrecen a los más jodidos, si alguien no cree que estudie e investigue un poco y se darán cuenta de esto, ahora la guerra es manipulación, chantaje, confusión, o sea esto también es la guerra!!

  3. Putin no puede con Ucrania y desafía la otan eso es propaganda, Rusia está al borde del colapso ,esperen un tiempo más, las economía mueve el país y si no está completa se derrumba, ,por parte, de la otan solo esperan un poco más y presionarán bien fuerte

    • No creo que rusia no este pudiendo en ucrania y la realidad es que no es la economia rusa la que esta tambaleando por esa guerra…es como que solo lees entre linea o estas siguiendo un youtuber

    • No creo que rusia no este pudiendo en esa guerra los esfuerzos europeos debates de sus congresos y los problemas del congreso en estados unidos y los miles de millones que destinan…hacen evidente que la otan esta fracasando…hasta el bloqueo economico a rusia y congelamiento de sus activos demuestran la fragilidad de la otan…es evidente que un ataque chino a la otan en este momento dejaria en evidencia que las las tropas de la otan son de ensayo y usan publicidad de hollywood para algo flacido…lo que nos vuelve a la historia que la maquinaria de guerra alemana no hubiese sido posible parar sin la carniceria sovietica…es lamentable la alemania de hoy arrodillada con UN HERMOSO PASADO

Dejá tu comentario