Durante los últimos años, Vietnam está emergiendo como un actor clave en la política exterior de Brasil, al tiempo que busca convertirlo en un aliado estratégico y la puerta de entrada del Mercosur al Sudeste Asiático. Esta aproximación tiene como objetivo principal la posibilidad de concretar un acuerdo comercial entre el bloque sudamericano y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En este sentido, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, actual presidente pro tempore del Mercosur, expresó recientemente su interés en forjar un acuerdo comercial con ASEAN en el marco de la reunión que mantuvo con el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, a fines de septiembre.

Este acercamiento estratégico se basa en el crecimiento económico de Vietnam y su creciente influencia en el Sudeste Asiático. Durante el 2022, el comercio entre los países miembros del Mercosur y Vietnam alcanzó los 5.000 millones de dólares, con una canasta compuesta principalmente de productos agrícolas como soja, maíz, carne bovina y productos lácteos, así como productos manufacturados y químicos. mientras que Vietnam exportó electrónicos, textiles, calzado y productos agrícolas, incluyendo café y pescado.

Según Ezequiel Ramoneda, experto en temas de Vietnam y el Sudeste Asiático del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, durante los últimos años varios países del sudeste asiático con Vietnam a la cabeza, se convirtieron en principales socios comerciales del Mercosur, lo que resultó en saldos positivos para la región, especialmente para Argentina, que experimentó un superávit comercial en 2022.

Hacia el acuerdo comercial

De acuerdo al especialista, esta situación se dió debido a “un gran crecimiento económico en Vietnam acelerado en los últimos años. Fundamentalmente por la pandemia y las tensiones entre EEUU y China, varias inversiones se relocalizaron hacia Vietnam como puerta de entrada al sur de China”. El país asiático se posicionó como un lugar estratégico para las inversiones, mientras que surgió una clase media que demanda cada vez más productos sudamericanos.

Esta tendencia podría tener implicancias positivas en el corto y mediano plazo tanto a nivel político como económico, principalmente en el ámbito comercial y de inversiones. En este contexto aparece el Mercosur, que busca expandir sus lazos comerciales en Asia más allá de China y se encuentra actualmente en diferentes etapas de negociación con varios países del Sudeste Asiático, incluyendo a Vietnam.

De acuerdo al especialista, el acuerdo más avanzado es con Singapur, seguido por Indonesia y Vietnam. “En el caso de Vietnam hay un buen momento político, hay intereses económicos” que favorecen este acercamiento, aseguró Ramoneda. A su vez, entre el país asiático y las naciones sudamericanas “hay un buen entendimiento basado en la solidaridad histórica que hay con la gente y la lucha del pueblo vietnamita”. Esto podría convertir a Vietnam en una “puerta de entrada” clave para los países que integran la ASEAN.

Te puede interesar: Representantes de la UE y Mercosur se reúnen en Brasilia para avanzar hacia un acuerdo comercial

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario