Durante los días 3 y 4, representantes del Mercosur y la Unión Europea (UE) se reúnen en Brasilia para analizar el progreso de las negociaciones hacia un acuerdo de libre comercio. La discusión se centra en un “anexo” presentado por la UE que aborda los riesgos de deforestación en la Amazonia relacionados con la producción agrícola, y el cual fue calificado por el bloque sudamericano como “inaceptable”.

De acuerdo a lo revelado por fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, la reunión se inscribe en el marco de las consultas permanentes realizadas por videoconferencia entre los negociadores de ambos bloques. Las partes manifestaron su objetivo de completar dicho acuerdo antes de que acabe el año, aprovechando la Presidencia semestral de España en el bloque europeo y de Brasil en el Mercosur.

Uno de los temas clave de la agenda se refiere a la respuesta reciente enviada por los Gobiernos del Mercosur a la “carta de presentación” de la UE. Tatiana Paredes, subsecretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento e Industria, señaló que las negociaciones “no serán fáciles” y que es difícil prever los resultados. También instó a no interpretar la reunión de Brasilia, que se celebra a puerta cerrada, como una señal política relevante.

Por otra parte, el equipo de negociadores brasileños está encabezado por el embajador Mauricio Cavalho Lyrio, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros del Ministerio de Asuntos Exteriores. Mientras que Argentina será representada por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Cecilia Todesca Bocco.

Te puede interesar: Mercosur respaldó el reclamo de Argentina sobre Malvinas ante la ONU

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario