Brasil, en representación del Mercosur, expresó su apoyo a los reclamos de soberanía que lleva adelante Argentina sobre las Islas Malvinas. Este respaldo se produjo en el marco del debate de la Cuarta Comisión Política Especial y de Descolonización de las Naciones Unidas, mientras se discutía la cuestión de los Territorios No Autónomos, más de seis décadas después de la histórica Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

En este sentido, el representante de Brasil destacó el principio de integridad territorial y reiteró el apoyo a los derechos legítimos de Argentina en su histórica disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas. Asimismo argumentó que el principio de autodeterminación no es aplicable en esta situación debido a la introducción de población británica bajo una ocupación ilegal.

Diario Contexto

Este respaldo de Brasil en nombre del Mercosur representa el fortalecimiento que fue adquiriendo la posición de Argentina en esta larga disputa de soberanía. Además, se destaca la importancia del apoyo de varios países – entre ellos Cuba – y la intervención en este debate sobre descolonización, demostrando la relevancia internacional del tema.

Por su parte, Reino Unido reafirmó su soberanía sobre las Islas Malvinas y apoyo el derecho a la autodeterminación de sus habitantes. En línea a esto argumentó que el 99,8% de los habitantes de las Malvinas votó a favor del mantenimiento del status quo en un referéndum, una votación que Argentina no reconoció debido a la exclusión de ciudadanos argentinos en la misma.

Te puede interesar: Argentina recibe el apoyo de Cuba en la cuestión Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario