El representante permanente alterno de Cuba ante las Naciones Unidas, Yusnier Romero, hizo un llamado durante el debate en la Asamblea General a buscar mecanismos multilaterales para abordar la cuestión de la descolonización. En su intervención, destacó que el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) todavía registra 17 territorios en condición colonial.

En este sentido, el representante cubano subrayó la importancia de poner fin al colonialismo y recordó que pasaron casi 63 años desde la aprobación de la histórica Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. Expresó que mientras exista un solo pueblo bajo esta condición, la labor de la Organización de las Naciones Unidas no estará completa.

Además, hizo hincapié en la necesidad de abordar las diversas situaciones de colonización que existen actualmente en el mundo. En linea a esto, destacó la situación de Palestina y el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a un Estado independiente, con Jerusalén Oriental como su capital. Señaló que Israel continúa con políticas de anexión y violaciones de derechos humanos en la región.

Del mismo modo, el diplomático cubano reafirmó el respaldo de su país a Argentina en la disputa de soberanía que mantiene con Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte del territorio nacional argentino. También expresó su apoyo al pueblo del Sahara Occidental en su búsqueda de autodeterminación, en conformidad con el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU.

Te puede interesar: Una encuesta británica revela la opinión de europeos y estadounidenses respecto a la soberanía de las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario