Luego de que la UE firmara un acuerdo con países latinoamericanos en el que utiliza el nombre de “Islas Malvinas”, como lo hace Argentina, suscitó una serie de opiniones cruzadas. Pese a que las gestiones de última hora de los diplomáticos británicos no lograron evitar la redacción, el primer ministro, Rishi Sunak, calificó la medida de “lamentable”, mientras que el subsecretario argentino para Asuntos Latinoamericanos y del Caribe destacó el logro como un paso importante en la causa.

Este hecho abrió el interrogante respecto a si el lenguaje de la Unión Europea refleja una tendencia de los europeos a disputar al Reino Unido la soberanía de las Islas Malvinas. Al respecto, la encuestadora británica, YouGov, planteó la siguiente pregunta a varias naciones europeas occidentales de la UE, incluyendo Reino Unido y Estados Unidos: ¿Deberían pertenecer las islas Malvinas al Reino Unido o a Argentina?

En el Reino Unido,un 57% de la población consultada cree que las Malvinas deberían seguir siendo parte del territorio británico, mientras que un 16% piensa que deberían pertenecer a Argentina, y un 27% no tiene una opinión clara al respecto. Sin embargo, una encuesta previa de YouGov reveló que la conexión emocional de los británicos con las Malvinas no es particularmente fuerte, con solo un 35% afirmando que les molestaría si las islas pasaran a Argentina.

En cuanto a España, el 52% de los encuestados opina que las Malvinas deberían ser argentinas, en comparación con el 14% que cree que deberían seguir siendo británicas. Esta inclinación hacia Argentina podría deberse en parte a la disputa histórica que llevan adelante España y Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar, así como a una mayor afinidad percibida con Argentina en comparación con Reino Unido.

En tanto en otros países de Europa Occidental, las opiniones varían. En Francia, el 27% apoya la reivindicación argentina de las islas, mientras que en Italia el 23% respalda la postura británica. Alemania también tiene una inclinación hacia la soberanía argentina, con un 30-32% de apoyo, en contraste con el 21-24% que respalda el estatus quo británico. Dinamarca y Suecia, en cambio, se inclinan por el Reino Unido, con un 31% a favor del primero y un 23% en contra del país sudamericano.

Por otro lado, en Estados Unidos, un 35% de estadounidenses apoya la continuidad de la soberanía británica sobre las Islas Malvinas, mientras que un 24% se inclina hacia Argentina.

Te puede interesar: Respaldo internacional a Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario