En el día de ayer el presidente en el marco de una entrevista con ABC llamó al mandatario ruso Vladimir Putin “asesino” y advirtió que “pagaría un precio” por interferir en las elecciones estadounidenses. Rusia llamó a su embajador en los Estados Unidos para determinar el curso de acciones posterior a la intervención de Biden en la entrevista. 

Un informe publicado por la oficina principal de inteligencia de Estados Unidos concluye que tanto Rusia como Irán intentaron interferir en el resultado de la votación en la que ganó el demócrata Joe Biden.

“Evaluamos que el presidente ruso Putin autorizó, y una serie de organizaciones gubernamentales rusas llevaron a cabo operaciones de influencia destinadas a denigrar la candidatura del presidente Biden y al Partido Demócrata, apoyar al expresidente Trump y socavar la confianza del público en el proceso electoral y exacerbar las divisiones sociopolíticas en los EE. UU”. Lo contundente que es el informe de 15 páginas al señalar con el dedo al máximo funcionario del Kremlin. 

En una entrevista con ABC News, el presidente Joe Biden, cuando se le preguntó sobre las consecuencias del informe, dijo que Vladimir Putin “pagará el precio de su interferencia en las elecciones estadounidenses”. Pero la respuesta más sorprendente proviene de una segunda pregunta que le hizo el entrevistador preguntándole si cree que el presidente ruso es un asesino, a lo que el presidente respondió rotundamente: “Sí, lo creo”.

El Ministerio de Exteriores de Rusia llamó a consultas en Moscú al embajador ruso en EEUU, Anatoli Antonov. La razón para este movimiento fue examinar el futuro de las relaciones entre los dos países. Así lo anunció la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova.

La portavoz diplomática recordó que la nueva Administración de Biden lleva casi dos meses en el cargo y Rusia necesita determinar “cuáles pueden ser las vías para normalizar las relaciones ruso-estadounidenses, que se encuentran en un estado grave y que en los últimos años fueron llevadas por Washington a un callejón sin salida”. “Estamos interesados en impedir el deterioro irreversible [de las relaciones] si EEUU se da cuenta de los riesgos asociados a ello”, afirmó en declaraciones recogidas por la agencia Sputnik.

El presidente de la Duma estatal (cámara baja del parlamento ruso), Viacheslav Volodin, calificó las palabras del líder estadounidense sobre Putin como un insulto a los rusos y una “histeria” fruto de su “impotencia”. “¡Putin es nuestro presidente, los ataques contra él son ataques contra nuestro país!”, Escribió Volodin en su canal de Telegram.

A la espera de nuevas sanciones en el marco de la causa Navalny, ahora la presunta intromisión de Rusia en las elecciones devenirá en nuevas disposiciones estadounidenses contra el Kremlin.

Te puede interesar: Rusia y Estados Unidos realizan ejercicios militares en el Ártico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. La intromisión de Putin en las elecciones de EEUU se conocen desde que Trump ganó la primera presidencia. No se olviden que Putin salió de las filas de la KGB soviética. Sabemos perfectamente que las potencias nunca juegan limpio y que hay millones de muertos detrás de cada una, es el juego al que se juega.

Dejá tu comentario