Este jueves el precio del litio experimentó una repentina caída, sorprendiendo a los analistas al ubicarse alrededor de los 23.000 dólares por tonelada, en contraste con los 80.000 dólares por tonelada registrados en noviembre de 2022.

De acuerdo a los índices del mercado spot de China, el mineral sufrió una abrupta caída que superó el 70%. Los factores que se atribuyen a este fenómeno se debe a la lenta recuperación económica de China, la disminución de las ventas de vehículos eléctricos y el papel crucial desempeñado por América Latina.

En este sentido, Andrés González, analista senior de la industria minera de Plusmining, explicó: “La caída de precios se explica fundamentalmente por un aumento en la oferta impulsado por una mayor producción de roca y salmuera en China, insumos operativos del proyecto de roca Grota do Cirilo de Sigma Lithium en Brasil y el proyecto de salmuera Cauchari Olaroz de Lithium Americas en Argentina. Las expectativas de mayor producción, en el corto y mediano plazo, en Argentina, Brasil y África también tienen un impacto”.

Asimismo, González también destacó que la desaceleración que atraviesa la economía China resultó ser sólo un factor secundario frente al aumento de la oferta.

El precio de litio todavía es rentable

Por su parte, el presidente de la consultora ESK Market Intelligence, Jorge Alee, afirmó que la caída era predecible y se originó en el auge durante la pandemia de COVID-19. En ese momento, los Gobiernos, particularmente en Europa y China, crearon fondos fiscales para el desarrollo industrial e impulsar la economía, generando una enorme liquidez que se utilizó, en gran parte, para fomentar las ventas de vehículos eléctricos.

Este auge también fue un factor que contribuyó al colapso actual que atraviesa el mineral, ya que la producción de litio no pudo mantenerse al ritmo de la demanda. Sin embargo, pesar de esta caída significativa, algunos expertos señalan que el precio actual sigue siendo rentable, considerando que el costo de desarrollo del litio en Chile ronda los 5.000 dólares por tonelada.

Te puede interesar: Descubren en Estados Unidos la reserva de litio más grande del mundo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario