El diputado paraguayo Ruben Rubín ha causado sorpresa con sus declaraciones acerca de un posible conflicto con Argentina y la necesidad de invertir en el sector de la defensa.

El legislador también resaltó la importancia de contar con tecnología militar de vanguardia, incluyendo misiles capaces de llegar a áreas estratégicas en la región. Según él, esto resulta esencial para salvaguardar los recursos de Paraguay.

El parlamentario paraguayo también manifestó su preocupación por un supuesto acuerdo entre Estados Unidos y Argentina que involucra financiamiento para la adquisición de aeronaves militares. Rubín cuestionó por qué Estados Unidos estaría otorgando préstamos a Argentina, que mantiene relaciones estrechas con China, mientras que a Paraguay se le desalienta a colaborar con China y se le niega el financiamiento necesario para su defensa.

Estas declaraciones han generado interés en un momento en el que las relaciones entre Paraguay y Argentina están en una situación delicada. A pesar de que las prioridades en áreas como la educación y la salud son de suma importancia, Rubén Rubín plantea la interrogante de cómo Paraguay puede garantizar la protección de sus territorios y recursos sin contar con las capacidades de defensa adecuadas.

Por último, el funcionario paraguayo señaló el presunto préstamo que Estados Unidos habría concedido a Argentina para la compra de aviones de combate F-16 y exhortó al gobierno a solicitar financiamiento para su propia militarización: “¿Cómo es posible que estén proporcionando recursos para armamento a un país que coopera con China y a nosotros no?”

No creo que se trate de la cantidad de soldados, sino más bien de la tecnología. Misiles que puedan alcanzar zonas estratégicas o proteger nuestros recursos. Esto otorgaría a nuestra Cancillería herramientas para negociar”, concluyó el representante de Hagamos.

Rubén Rubín expresó que fortalecer la capacidad defensiva de Paraguay brindaría a la Cancillería ventajas adicionales para llevar a cabo negociaciones en un contexto regional en el que siente que está en desventaja. Se quejó de que Paraguay cuenta con un número limitado de opciones en comparación con los países vecinos y subrayó la importancia de la “carta de la defensa nacional” en el ámbito diplomático.

Estados Unidos y Taiwán deberán invertir más en Paraguay

Paraguay, una nación sin costa marítima y con una población de 7,5 millones de habitantes, se ha convertido en el más reciente aliado de Taiwán en América del Sur en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. Pekín se ha convertido en el principal socio comercial de muchos países sudamericanos y ha invertido considerablemente en sectores como el litio, la agricultura y la infraestructura.

“Estados Unidos es uno de los principales países de origen de la inversión extranjera directa, pero su contribución es insuficiente. Creemos que hay un gran potencial para colaborar“, afirmó Rubén Ramírez, el experimentado diplomático designado por Peña para liderar el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ramírez añadió que Taiwán debería reconocer los esfuerzos de Paraguay por mantener su alianza a través de la generación de empleos y el estímulo al desarrollo económico.

Cada vez más, las élites paraguayas cuestionan los costos de mantener la relación diplomática con Taiwán, que se remonta a 1957. Las influyentes industrias de la carne y la soja de Paraguay enfrentan dificultades para vender sus productos directamente a China. Durante la pandemia de COVID-19, Pekín proporcionó millones de dosis de vacunas a los países de América Latina, mientras que Paraguay tuvo que esperar meses para recibir vacunas de la Administración Biden y otros proveedores occidentales.

China ha reducido la cantidad de países latinoamericanos que reconocen a Taiwán, y Honduras cambió su posición este año. A pesar de ello, Taiwán ha abierto más oportunidades para las exportaciones paraguayas, que aumentaron de menos de $100 millones en 2019 a más de $200 millones el año pasado, aunque esto representa una fracción pequeña de las exportaciones totales de Paraguay.

Un asunto para no perder de vista

Declaraciones como las del diputado Rubén Rubín están buscando llamar la atención tanto de Washington como de Taipei en busca de más y mejores inversiones en su país, con el objetivo de no poseer desventajas relativas en materia de defensa frente a otras naciones sudamericanas. 

Cabe recordar que Argentina es el más reciente país de Latinoamérica en haberse enfrentado con una potencia extranjera desde los períodos coloniales del siglo XVIII, al haberlo hecho con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el año 1982, donde provocó significativas bajas al bando británico y supo responder con brillantez a las adversidades tanto de material bélico propio como también de avanzada tecnología enemiga.

Esto demuestra que, a pesar de que la nación argentina se encuentre en una severa crisis económica desde el año 2018 que el actual gobierno de Alberto Fernandéz no supo resolver, con sus Fuerzas Armadas en un profundo proceso de desinversión y desinterés por parte de su clase política, esta sigue representando una amenaza latente hacia sus vecinos en un eventual conflicto armado. 

Te puede interesar: Hidrovía: diputado paraguayo afirma que está dispuesto a ir a la guerra con Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario