Los ejercicios de combate tienen como objetivo mejorar la seguridad marítima y las habilidades humanitarias y al mismo tiempo abordar las crecientes preocupaciones geopolíticas.

Las fuerzas armadas de los países de la ASEAN han iniciado sus primeros ejercicios militares conjuntos en el Mar de Natuna, ubicado al sur de Indonesia. Estos ejercicios se llevan a cabo en un momento en el que las tensiones geopolíticas entre las principales potencias y las protestas contra las acciones de China en el Mar de China Meridional están en aumento.

La operación, que no tiene fines combativos y se extiende a lo largo de cinco días, tiene como objetivo el desarrollo de habilidades militares, incluyendo la seguridad marítima, patrullajes, así como la prestación de asistencia humanitaria en casos de desastre, según el comunicado emitido por el ejército indonesio el martes.

Los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) están participando en estos ejercicios, incluyendo la posibilidad de que Timor Oriental se convierta en miembro.

Estos simulacros, que fueron reubicados debido a preocupaciones sobre la ubicación inicial, se realizan en medio de protestas diplomáticas originadas por la publicación por parte de China el mes pasado de un mapa que amplía sus reclamaciones territoriales para abarcar aproximadamente el 90% del Mar de China Meridional. Esta zona marítima estratégica ve pasar más de 3 billones de dólares en comercio anualmente.

Buntut Kericuhan Pulau Rempang, Panglima TNI Bakal Kirim Personel: Nggak  Usah Pakai Alat, Piting Aja
El general Yudo Margono, líder militar de Indonesia, destacó que esta operación no tiene carácter combativo, ya que la ASEAN se enfoca principalmente en asuntos económicos y sociales. Sus comentarios se produjeron después de la ceremonia de apertura en la isla de Batam, Indonesia.

Inicialmente, los ejercicios estaban programados para llevarse a cabo en las aguas del Mar de China Meridional que también son reclamadas por Beijing.

Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam han rechazado el mapa de China, calificándolo de infundado. Malasia también ha presentado una protesta diplomática relacionada con este asunto.

Durante la 43ª Cumbre de la ASEAN celebrada a principios de este mes en Yakarta, el presidente filipino Ferdinand Marcos enfatizó que su país no busca un conflicto en el Mar de China Meridional, pero que está comprometido a “hacer frente a cualquier desafío a nuestra soberanía”.

A principios de este mes, Filipinas condenó a la guardia costera de China por hostigar a barcos que estaban abasteciendo a las tropas filipinas en un atolón deshabitado en las disputadas Islas Spratley del Mar de China Meridional.

La ASEAN ha estado discutiendo un Código de Conducta en el Mar de China Meridional durante más de veinte años, con escasos avances hasta la fecha. Cuando se le preguntó sobre las crecientes tensiones geopolíticas, el general Margono de Indonesia reiteró que los ejercicios de esta semana no tienen un carácter belicoso.

Te puede interesar: Taiwán publica Informe de Defensa Nacional 2023: preparación y desafíos frente a la agresión de China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario