El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán ha lanzado su más reciente informe sobre defensa nacional, el cual incluye materiales educativos adicionales dirigidos al público sobre temas relacionados con la defensa y la seguridad nacional.

En comparación con el informe anterior publicado en 2021, que se centró en las tácticas de “zona gris” y la guerra cognitiva utilizadas por el Partido Comunista Chino contra Taiwán, el informe actual ofrece actualizaciones de los últimos dos años. Además, proporciona información al público sobre cuestiones como la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ) y la línea media en el Estrecho de Taiwán.

El informe también examina las respuestas adoptadas por Estados Unidos, Australia y Japón ante la agresión china, así como el uso de ejercicios militares por parte de China cerca de Taiwán como una táctica de presión, especialmente cuando Taiwán se involucra en intercambios diplomáticos de alto nivel con otros países.

En otro orden de ideas, el informe del ejército de Taiwán, publicado después de la invasión rusa en Ucrania, destaca que están aprendiendo de la guerra en Europa y están fortaleciendo las capacidades de guerra asimétrica del país. También se centra en la preparación de toda la sociedad ante la posibilidad de un conflicto a través del Estrecho.

Taiwan afirma que China será capaz de invadirlos en 2025
El ministro de Defensa Nacional, Chiu Kuo-cheng, anunció que el ministerio seguirá fortaleciendo la preparación de defensa, promoviendo la resiliencia social frente a las amenazas de guerra cognitiva y trabajando en la identificación y eliminación de vulnerabilidades en Taiwán.

El informe señala que China está utilizando una guerra híbrida que involucra coerción militar y amenazas no tradicionales, como la guerra cibernética y cognitiva. En respuesta, Taiwán mantiene su enfoque de “defensa resuelta y disuasión multidominio” y sigue fortaleciendo sus capacidades de guerra asimétrica.

Además, Taiwán está reformando su sistema reservista y ha publicado un manual de defensa civil en 2023, que brinda pautas de seguridad para civiles en situaciones de emergencia.

El informe también aborda cómo la reforma del sistema de reclutamiento, que amplía el servicio militar obligatorio a un año a partir de 2024, fortalecerá la preparación de combate de Taiwán.

Por último, se destaca que este informe se ha convertido en un audiolibro para llegar a un público más amplio, y también incluye explicaciones de términos militares en lenguaje sencillo. Además, se publicó simultáneamente en chino e inglés para mejorar la comunicación de Taiwán con países extranjeros.

Te puede interesar: Taiwán denuncia la detección de 103 aviones militares chinos cerca de la isla

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario